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Las denominaciones del queso manchego y de los vinos de Valdepeñas y de La Mancha, logran la protección en el mercado chino
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Las denominaciones del queso manchego y de los vinos de Valdepeñas y de La Mancha, logran la protección en el mercado chino

  • El acuerdo de la UE y China afecta a cien indicaciones geográficas europeas y entrará en vigor en el segundo semestre de 2020
  • El Azafrán de la Mancha entrará en un segundo paquete de protección en 2024

lunes 25 de noviembre de 2019, 11:42h
La indicaciones geográficas de los vinos de Valdepeñas y de La Mancha y del queso manchego van a quedar protegidas en el mercado chino contra imitaciones y usurpaciones del nombre tras el acuerdo alcanzado por la Unión Europea y el país asiático que abarca a cien indicaciones geográficas europeas, de ellas doce son españolas. El acuerdo debe ser ratificado ahora por el Parlamento y el Consejo Europeos y entrará en vigor en el segundo semestre del año que viene.
Se trata de un acuerdo estratégico en un ámbito clave para la competitividad de las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas, el cual supone el reconocimiento de la calidad diferenciada de los productos españoles. Las exportaciones agroalimentarias españolas a China ascendieron a 1.119 millones de euros en 2018. En el último quinquenio éstas se han incrementado un 113,7%.

La industria agroalimentaria es la más importante de Castilla-La Mancha. El sector de alimentación y bebidas es el que viene tirando al alza en producción y comercialización de productos de nuestra industria. El año pasado ingresó 8.566 millones de euros de los 22.719 millones que generó la industria regional. En los ocho primeros meses de este año la cifra de negocios de la industria regional había caído un 2,5%, tras haberse dado la vuelta con un primer trimestre en positivo y uno segundo también en positivo, pero con fuerte desaceleración. A pesar de esa bajada de precios y de ingresos para competir en el mercado, según la EPA, es el sector que tira al alza del empleo en la Comunidad, creando dos de cada tres empleos netos generados en los nueve primeros meses del año.

En 2018 las empresas castellano-manchegas exportaron a China por valor de 156,03 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 53% con respecto al año 2015. Un crecimiento que se acentúa este 2019 ya que durante el primer semestre del año (de enero a julio) se han superado los 100 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado y se consolida como la partida que más crece.

El acuerdo firmado por la Unión Europea y China reconoce el modelo comunitario de protección de indicaciones geográficas y refleja la apertura y la adhesión de ambas partes a las normas internacionales como base para las relaciones comerciales.

Cuatro años después de esa entrada en vigor, en 2024, se ampliará hasta incluir ciento setenta y cinco nombres de indicaciones adicionales de ambas partes, una vez concluido el procedimiento de registro. En esta segunda lista, los nombres de indicaciones geográficas españolas ascienden a treinta y seis, de las cuales quince son de vinos, como Penedés o Rías Baixas, nueve son de aceites, como Baena, cinco son de productos cárnicos, como Guijuelo o Jamón de Teruel, y dos son de turrones, además de Cîtrics Valencians, pacharán navarro, queso de Mahón-Menorca, Azafrán de la Mancha y Vinagre de Jerez.
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