www.clm21.es
CSIF señala que la bajada mensual del paro no esconde la precariedad y desigualdad del mercado laboral de la región

CSIF señala que la bajada mensual del paro no esconde la precariedad y desigualdad del mercado laboral de la región

martes 03 de diciembre de 2019, 11:31h
El número de desempleados en Castilla-La Mancha descendió en 1.228 personas en noviembre, lo que sitúa el número total de parados en 170.609 de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) cualquier bajada en las cifras de desempleo es positiva, y más teniendo en cuenta que en el conjunto del país aumentó el desempleo en 20.525 personas más respecto a octubre, pero lamenta que la situación en la región sea en estos momentos peor que hace un año cuando había 1.956 parados menos. Es más, el mercado laboral de Castilla-La Mancha presenta una acusada irregularidad: si en octubre fue la tercera comunidad en la que más subió porcentualmente el paro, ahora es la cuarta en la que más ha bajado.

En otros índices, asociados a la desigualdad a la hora de acceder a un puesto de trabajo y a la precariedad, el mercado de la región sí se muestra regular. El porcentaje de paro femenino es exactamente el mismo que hace un año (64%) y el porcentaje de contratación indefinida incluso ha bajado dos décimas hasta situarse en el 7,3%. También el ritmo de creación de empleo es muy diferente dependiendo de la provincia.

Asimismo, continúa la tradicional estacionalidad con dependencia a determinados sectores, ya que la agricultura (-1.051) y el inicio de la campaña comercial de Navidad, con la creación de 478 puestos de trabajo en servicios, contrastan con la destrucción de empleo producida en industria (343) y construcción (238).

CSIF señala que Cecam, CCOO y UGT han recibido 4.4 millones de euros desde 2016 con motivo de los diferentes Planes de Empleo, una cantidad que se eleva hasta los 38,3 millones de euros por diversos conceptos, "sin que se haya producido un cambio significativo en el mercado laboral de la región".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios