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CLM lidera los ingresos por las exportaciones de vino, a pesar de la caída del precio
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CLM lidera los ingresos por las exportaciones de vino, a pesar de la caída del precio

  • En la primera mitad la cifra de negocios llega a los 329 millones, un 18,16% por debajo de hace un año por un descenso del 26,03% en el precio medio
  • La región comercializa la cuarta parte del vino que vende España en el exterior

jueves 26 de diciembre de 2019, 10:09h
Castilla-La Mancha se mantiene líder nacional en la exportación de vinos. Las ventas al exterior en los seis primeros meses alcanzaron los 329 millones de euros, la cuarta parte del total nacional (1.306 millones). Le sigue Cataluña con 249,6 millones y 11,5% de la cuota nacional, y La Rioja con 150,8 y el 11,5%. El vino sigue siendo el producto agrario que más ingresos aporta a la economía regional por las ventas internacionales, superando el 9% del total.
Durante el primer semestre de este año, los ingresos por ventas de vino de Castilla-la Mancha cayeron un 18,16% respecto al mismo periodo del año pasado cuando se ingresaron 402 millones de euros, 73 millones más. La bajada en la cifra de negocio internacional se produjo por una caída de los precios del 26,03%. En 2018 las bodegas de la Comunidad comercializaron en el exterior 550,85 millones de litros a 0,73 euros de media, mientras que en 219 a pesar del aumento de ventas a 604,5 millones los ingresos descendieron por la bajada del precio medio a 0,54 euros.

Ciudad Real fue la provincia de la Comunidad que más vino exportó en la primera mitad del año y lo hizo prácticamente a partes iguales entre el embotellado y el de granel. La factura llegó a los 174,4 millones de euros, el 53% del total regional. Le siguió Albacete, con 61,2 millones y el 18,6% de la cuota regional.

Sin embargo fueron las provincias que menos vinos exportaron Guadalajara (467 mil litros) y Cuenca (47,5 millones de litros), las que obtuvieron mejores precios medios: 0,83% y 0,73% respectivamente. Toledo, con 136,8 millones de litros exportados obtuvo el precio de mercado más bajo, 0,43 euros, lo que supone una cifra de negocio en el primer semestre de 58,3 millones.

Esa misma tónica de ser los pequeños productores los que alcanzan un precio más alto se da también a nivel nacional, donde Canarias con una venta de 594 mil litros obtuvo un precio medio de 8,19 euros y Baleares, con 480 mil a 7,91 euros litro. Las regiones que siguen a Castilla-La Mancha en cuota de mercado, Cataluña y La Rioja, comercializaron sus vinos a un precio medio de 2,74 y 3,58 euros, respectivamente.

Durante la primera mitad del año, las exportaciones del vino castellano-manchego por encima de los 50.000 euros recayeron en 184 empresas. En 2018 fueron 229 y en 2017, 242. De esas 184 bodegas, 70 eran de Ciudad Real, 48 de Albacete, 43 de Toledo, 34 de cuenca y 1 de Guadalajara.

La cifra de negocio ha caído entre 19 de los veinte primeros clientes. Francia sigue siendo nuestro principal comprador, con 82,3 millones de euros (un 62,6% menos), seguido de Alemania, con 57,9 millones, Italia (20,8 millones), China (19,3 millones). Sólo Sudáfrica al que vendemos 3 de los 3,5 millones que este país compra en vino a España, nuestra cifra de negocios ha aumentado en el primer semestre del año.

A su vez, Castilla-La Mancha se anota unas importaciones de vino en el primer semestre por valor de 2,5 millones de euros. Los caldos proceden fundamentalmente de Italia (1,1 millones), Chile (0,4 millones) y Alemania (0,3 millones).

España, con unas ventas de casi 3.000 millones el año pasado es el tercer exportador mundial de vino, tras Francia e Italia. Estados Unidos, Reino Unido y Alemania son los principales compradores de vino a nivel mundial, con un volumen entre los tres países de cas1 12.000 millones de euros.
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