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(Foto: Consortium for Battery Innovation) |
La empresa alcarreña Exide lidera la investigación para maximizar el rendimiento de las baterías en el sector automotriz
lunes 20 de enero de 2020, 21:56h
La empresa de Azuqueca de Henares, Exide Technologies (antigua Tudor), lidera el primer proyecto de investigación de Europa en innovación de baterías que utiliza técnicas de difracción de neutrones de alta tecnología encaminado a multiplicar por cinco la actual capacidad de la batería de aceptar energía instantánea durante la carga (DCA), por ejemplo en la frenada de vehículos, lo que los investigadores estiman que “será crucial para maximizar el rendimiento de las baterías de plomo avanzadas en vehículos micro e híbridos, cuyo número es cada vez mayor”.
Exide Technologies, miembro del Consorcio Europeo para la Innovación de Baterías (CBI), se ha asociado con el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) para explorar procesos fundamentales que ocurren dentro de las baterías de plomo durante la operación, utilizando la difracción de neutrones, con el objetivo general de mejorar el ciclo de vida y el rendimiento. ICMA es un instituto conjunto entre la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC).
La compañía cuya sede central y los laboratorios de I+D (Investigación y Desarrollo) y de análisis físico-químicos de materiales se encuentra en Azuqueca de Henares (Guadalajara), tiene otros cuatro centros más en España. Un segundo está en la localidad ciudadrealeña de Manzanares. La fábrica de Azuqueca de Henares (Guadalajara) abrió sus puertas en 1.966. En sus instalaciones se fabrican, desde baterías convencionales de automóvil, baterías de camión, furgonetas, aplicaciones agrícolas o baterías marinas.
La fábrica de Manzanares (Ciudad Real) abrió sus puertas en 1.978 y está especializada en baterías de arranque para automóviles. Además tiene instalaciones en San Esteban de Gormaz (Castilla y León), La Cartuja (Aragón) y Oxivolt (Cataluña).
Por su parte el CBI es el único Consorcio de investigación precompetitivo dedicado al avance de la tecnología de baterías de plomo. CBI desarrolla y financia programas de investigación, trabajando con las principales universidades, institutos de investigación y empresas involucradas en la cadena de valor global de baterías de plomo.
El director de este consorcio, Alistair Davidson señala que ““Las sondas de difracción de neutrones son más profundas que los rayos X y pueden proporcionar otra perspectiva para mejorar el rendimiento de las baterías de plomo. El análisis que estamos realizando en España nos ayudará a desarrollar nuevas baterías de plomo de alto rendimiento".
En concreto, el nuevo programa técnico del CBI tiene como objetivo aumentar la vida útil del ciclo de la batería en 5 veces para el año 2022, a 5.000 ciclos para aplicaciones de almacenamiento de energía. La vida útil del ciclo es la capacidad de una batería de seguir funcionando a través de numerosos ciclos cuando no está completamente cargada y mejorar el rendimiento en esta área contribuiría a reducir el coste operativo, un parámetro clave para aplicaciones de servicios públicos y energía renovable.
Por su parte el director de tecnología de baterías de la empresa alcarreña, Francisco Trinidad apunta a que “El nuevo proyecto sigue un estudio de factibilidad que demostró las capacidades de esta técnica en relación con el logro de mejoras de por vida en el rendimiento de la batería de plomo. Exide y el nuevo proyecto de investigación de ICMA pueden facilitar la comprensión de los procesos que rigen los fallos de la batería durante la operación a través de la difracción de neutrones".
La antigua Tudor pertenece al grupo de empresas de Exide Technologies, líder mundial del sector, entidad con sede central en Atlanta (EEUU).
Por su parte el CBI ha realizado investigaciones de vanguardia durante más de 25 años, llevando las baterías de plomo a un nuevo nivel para el almacenamiento de energía y las aplicaciones automotrices. Con un panel de expertos compuesto por los principales fabricantes de baterías del mundo y especialistas en investigación, CBI está estableciendo el estándar para baterías de plomo avanzadas y la próxima generación de almacenamiento de energía.
El proyecto que ahora se desarrolla se enmarca dentro del Acuerdo Verde de Europa y apoyar la creación de un continente neutral para el clima para 2050 ".