www.clm21.es
Fachada del Ministerio de Hacienda.
Ampliar
Fachada del Ministerio de Hacienda. (Foto: Luis García vía Wikimedia Commons)

Las retenciones de fondos a CLM por el Ministerio hacen crecer la deuda regional con proveedores a 242 millones

viernes 24 de enero de 2020, 15:15h
Las estrategias financieras del gobierno central de retener los fondos a las Comunidades (véase CLM se une a la lucha de las Autonomías contra el gobierno central por la retención de 2.500 millones de euros) se deja sentir en la deuda no financiera de Castilla-la Mancha que, a finales de noviembre se situaba en 386,71 millones de euros más, un 23,5% por encima de un año antes, con un impacto del 0,9% del PIB, 1,5 décimas más que en noviembre de 2018.
Efectivamente, hasta noviembre el gobierno retuvo 236 millones de euros de la actualización de la financiación en 2019. Además mantenía retenidos otros 130 millones por el cambio de los criterios contables del IVA en 2017 (impuesto del que se cede a las regiones el 50%). Esa retención, que todavía continúa a día de hoy, ha motivado que el presidente castellano-manchego anuncie un recurso a los tribunales para que el gobierno central libre ese dinero.

Casi dos de cada tres euros de los 387,71 millones de deuda no financiera, son con proveedores, a los que se tenía facturas pendientes de abono por valor de 242,56 millones de euros. La mayor parte de esa cuantía es con proveedores del sector sanitario, a los que se debía 208 millones de euros, 62 más que un año antes.

Las estrategias financieras del Ministerio de Hacienda para rebajar el déficit del Estado se han traducido en Castilla-La Mancha en un incremento anual de la deuda con proveedores del 30% (56 millones de euros más).

A pesar desea retención de fondos, el gobierno regional ha logrado rebajar en más de dos días el Periodo Medio de Pago a proveedores, es decir ha ido agilizando los abonos a los autónomos y pequeñas y medianas empresas.

La deuda de los gobiernos autonómicos españoles con sus proveedores sumaba a finales de noviembre 5.090 millones de euros, 386 más que un año antes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios