www.clm21.es
La Diputación de Toledo felicita a los pueblos de La Sagra en su iniciativa de unirse para promocionar la cultura en sus municipios
Ampliar

La Diputación de Toledo felicita a los pueblos de La Sagra en su iniciativa de unirse para promocionar la cultura en sus municipios

domingo 26 de enero de 2020, 12:00h
El coordinador del Área de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios de la Diputación de Toledo y alcalde de Alameda de la Sagra, Rafael Martín, y la diputada de Sanidad y Bienestar Social-RSA, María José Gallego y alcaldesa de Yuncos, felicitaron ayer, en nombre del Gobierno provincial, a los 30 ayuntamientos que se han unido en la comarca para poner en marcha la “Agenda de recursos culturales de La Sagra” y promocionar así a las asociaciones culturales y actividades en sus municipios.
En el acto de presentación de la Red Cultural de La Sagra, que se celebró en la localidad de Yeles, participaron la alcaldesa, María José Ruíz, los responsables municipales y de cultura de los 30 ayuntamientos implicados en el proyecto y los representantes de las asociaciones culturales de la comarca.

El diputado Rafael Martín, que ha intervenido en el acto representando al Gobierno de la Diputación, ha señalado que “La Sagra se une por la cultura, y eso nos debe alegrar, pues somos capaces de unir esfuerzos y voluntades para que la cultura sea un bien al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Y ha añadido que “aprovechar las ventajas que nos da pertenecer a una misma comarca, las cortas distancias entre los pueblos y dar visibilidad a las asociaciones culturales, aseguran un proyecto de largo recorrido, capaz de despertar ilusiones y ganas por llevarlo adelante, sabiendo que podéis contar con la Diputación de Toledo para respaldar esta propuesta cultural y, sobre todo, popular y participativa”.

Rafael Martín también ha querido reconocer la importancia de una iniciativa que “debe ser un complemento necesario al Cultural provincia de Toledo de la Diputación provincial, que cada año invierte casi medio millón de euros para llegar a casi 500 poblaciones y que la cultura forme parte de la vida de los toledanos y toledanas”.

Para el diputado provincial, la unión de 30 pueblos de La Sagra para promocionar la cultura en sus localidades es una excelente noticia, pues “si somos capaces de lograr que las actividades se multipliquen y que la oferta se diversifique y cuaje en las programaciones de nuestros ayuntamientos, estaremos logrando despertar el interés de los habitantes de todas las edades, construyendo sociedades más progresistas, más libres, más independientes, más solidarias y más cultas”.

“Y si además promocionamos a los grupos locales, -ha sentenciado-, completamos un círculo fundamental para que cultura genere cultura, y se retroalimente en la consecución de objetivos compartidos, sustentados en todos los beneficios que la cultura proporciona”.

Agenda de recursos culturales de La Sagra

La Red cultural de La Sagra presentada en Yeles está formada por los municipios de Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Bargas, Borox, Cabañas de la Sagra, Carranque, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Chozas de Canales, Cobeja, El Viso de San Juan, Esquivias, Illescas, Las Ventas de Retamosa, Lominchar, Magán, Mocejón, Numancia de la Sagra, Olías del Rey, Pantoja, Recas, Seseña, Ugena, Valmojado, Villaluenga de la Sagra, Villaseca de la Sagra, Yeles, Yuncler, Yunclillos y Yuncos.

En total, 30 localidades que proponen actualizar su agenda de servicios cada seis meses, tanto para asociaciones, ayuntamientos y actividades incluidas en la misma.

Las actividades incluidas en la Agenda de recursos culturales se agrupan en cuatro grandes grupos: danza; música; teatro; y variedades.

Las modalidades disponibles para ser contratadas en esos grupos serán las de coros y danzas, bandas de música, corales polifónicas, folk, rock, rondallas, otras música, y teatro adulto e infantil.

Los objetivos municipales pasan por contar con asociaciones activas y motivadas, disponer de recursos culturales anuales, actividades frecuentes y variadas y una contratación en parámetros económicos razonables y asumibles.

Por su parte, los objetivos de las asociaciones culturales son obtener visibilidad, conocimiento y publicidad de su actividad o la posibilidad de realizar representaciones en pueblos cercanos, con cortos desplazamientos, aumento de sus actuaciones e intercambio de experiencias con otras asociaciones, ventajas todas que redundará en el crecimiento cualitativo y cuantitativo de estas asociaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios