www.clm21.es
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Ampliar
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. (Foto: A. Pérez Herrera // JCCM)

El gobierno mantiene el objetivo de creación de 100.000 empleos en la legislatura

  • Inyectará 280 millones de euros a la economía regional a través del Plan Adelante con el que espera que se generen 47.500 empleos
  • La parálisis política nacional, la compleja situación económica internacional y la demora en los planes de empleo, entre las causas de los malos datos de la EPA regional

martes 28 de enero de 2020, 12:56h
El gobierno mantiene el objetivo de generar 100.000 empleos en esta legislatura. Así lo ha afirmado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el transcurso de una comparecencia ante los medios en la que ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre y del año pasado, de los que ha dicho que “no son positivos”, llegando incluso a afirmar que “la foto no ha salido bonita para Castilla-La Mancha”.
El gobierno espera que la estabilidad política con la formación del nuevo y la estabilización del clima comercial y económico nacional, así como los planes de empleo de las administraciones públicas contribuyan a ese objetivo y reinviertan la tendencia que viene marcada desde el segundo trimestre del año pasado y que marcan la peor evolución del mercado de trabajo regional desde el inicio de la recuperación económica.

Precisamente, la consejera, ha apuntado entre las causas de los malos datos la paralización de la contratación privada y ha se ha referido a factores exógenos, como la falta de gobierno nacional o la situación internacional compleja por las guerras aduaneras y su impacto en las economías, como algunos de los factores que habrían contribuido al deterioro del mercado laboral en nuestra Comunidad.

La consejera ha señalado que existió un compromiso en la legislatura pasada para crear 100.000 empleos y “se superó” y ha señalado que el mismo establecido para la presente se mantiene y que el gobierno no revisa a la baja el objetivo hasta 2023. Patricia Franco ha manifestado que espera que el nuevo Plan Adelante que se va a firmar con los agentes sociales y en el que el Ejecutivo va a invertir 280 millones de euros permita la generación de 47.500 empleos y que esta cifra aumente con las ofertas públicas de empleo y con los Planes de Empleo de las administraciones públicas.

Patricia Franco ha mostrado la cara favorable de los datos en la disminución de la brecha de género en la ocupación, en el comportamiento del empleo juvenil y en el de larga duración, “lo que demuestra que las políticas implementadas desde el gobierno están teniendo su efecto”. En este sentido ha puesto en valor el impacto social de esas políticas.

La consejera ha señalado que una de las actuaciones que llevará su departamento es la de potenciar la formación profesional para el empleo, a la vista de la efectividad que las actividades desarrolladas han tenido en el mercado de trabajo. Además la Consejería va a llevar a cabo “estrategias directas para el empleo”, concentrándose en los colectivos de mujeres, jóvenes, menores de 50 años y personas con discapacidad.

Sobre el comportamiento trimestral del mercado de trabajo, Patricia Franco ha indicado que “se está produciendo una cierta desestacionalización en comportamientos habituales debido al fuerte comportamiento agrícola, y la emergencia de nuevos sectores, sobre todo en Toledo y Guadalajara, como el de la logística, que se ven afectados por las campañas de promoción comercial, como el Black Friday.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios