www.clm21.es
Liberbank entre los bancos que mejoran resultados en un mal año para el sector
Ampliar

Liberbank entre los bancos que mejoran resultados en un mal año para el sector

jueves 30 de enero de 2020, 11:19h
En un escenario en el que las grandes entidades financieras están presentando resultados de 2019 con caídas de beneficios de en torno al 20%, la sorpresa la ha dado Liberbank, que mejora su resultado neto un 0,6% hasta los 111 millones y además refuerza sus balances con un crecimiento del 6%. Unicaja, la entidad con la que se han vuelto a retomar las negociaciones para una posible fusión, también está en el lado de las que aumentan y consiguió 172 millones de euros de beneficio, un 12,9% más, gracias fundamentalmente a un descenso del 96,6% en los impuestos sobre el beneficio.
2019 no fue un buen año para la banca española. Los analistas apuestan que, salvo excepciones, como las de Bankinter, que cerró con un beneficio del 4,6%, los grandes se mueven en caídas del beneficio. De los grandes faltan BBVA, Caixabank y Sabadell, que tienen previsto informar mañana. Banco Santander ha disminuido su beneficio un 17% y Bankia un 23%.

Liberbank, que ya había dado muestra de la fortaleza en sus balances al cierre del tercer trimestre, siguió en esa senda en los últimos tres meses del año, aunque de forma más moderada. La entidad financiera que engloba al Banco Castilla-La Mancha ha llegado a ese avance de resultados a final del ejercicio por el incremento del negocio bancario tradicional, con una mejora del margen de intereses del 3,2% hasta situarse en los 467 millones de euros, una reducción de los gastos de explotación con un ahorro del 4,7% y con un aumento de las amortizaciones del 18,3%.

Descontados ingresos y gastos, el margen de explotación de la entidad crece un 4% y es de 247 millones. Ese margen se reduce por un aumento de las pérdidas por deterioro de los activos financieros y por otras pérdidas, que dejan el resultado antes de impuestos en 133 millones, cinco menos que un año antes. Sin embargo, la reducción de la factura fiscal sobre el beneficio en un 25,5%, deja un beneficio neto de 111 millones de euros, 1 más que en 2018.

En el caso de Unicaja, los beneficios antes de impuestos caen en 32 millones (15,4%), que son compensados por una reducción de la carga fiscal sobre el beneficio del 96,6%. El resultado de los ingresos netos del negocio tradicional de la entidad cae un 3,7% que es compensado en parte por las comisiones y por otros rendimientos de capital. Una reducción de los gastos de personal y generales de explotación y un aumento de las amortizaciones, deja un margen de explotación antes de saneamientos de 402 millones de euros (5,8%). La entidad engorda la cuenta de saneamientos y otros resultados en 54 millones de euros hasta los 228 millones de euros, lo que deja el beneficio bruto en 174 millones de euros, 32 menos que en 2018.

En cuanto a la morosidad, la de Liberbank se situó en el 3,25 por ciento, entre las mejores del sector. La de Unicaja se quedó al cierre del año en el 4,8%. A falta de conocerse el resultado final de todo el sector, el dato de referencia es el del banco de España del 3 de diciembre pasado, que situaba el índice en el 5,1%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios