www.clm21.es
LIGERA MEJORA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS EN JULIO
Ampliar

LIGERA MEJORA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS EN JULIO

viernes 26 de agosto de 2016, 10:16h

Las cifras oficiales indican una mejora de las cuentas públicas regionales en julio, mes en el que la Hacienda regional logró una corrección de las desviaciones de ingresos y gastos acumuladas durante el primer semestre, que se habían desbocado en el mes de junio. En concreto, rebajó el desequilibrio existente en 140 millones de euros por un mejor comportamiento de la recaudación. Hasta finales de ese mes, el Gobierno había reconocido obligaciones de pago (gastos) que superaban en 348 millones a los derechos reconocidos (ingresos). Estos datos suponen una mejora respecto a las cuentas acumuladas del primer semestre, donde los gastos superaban a los ingresos en 488 millones.

El saldo no financiero arroja un déficit de 95,78 millones de euros.

El dato positivo del saldo de las cuentas públicas a finales de julio lo aportan los ingresos y gastos por operaciones no financieras. Descontadas las operaciones de ingresos o pagos por préstamos y/o deudas, el desfase se reduce a 95,78 millones de euros, cuando en junio se llegó a situar en 233,73 millones de euros. Estos datos anticipan una mejora del déficit público, que se había disparado en los meses de mayo y especialmente en el de junio. En mayo el déficit alcanzó el 0,41 % del PIB y en los próximos días se conocerá el dato oficial de junio, mes en el que los analistas apuntan a que el déficit se habría elevado hasta acercarse al límite máximo anual, fijado en el 0,7 por ciento del PIB. De hecho, el Ministerio de Hacienda está metiendo presión a nuestra Comunidad para que acelere el cumplimiento del programa de ajuste que Castilla-La Mancha presentó en abril y cuyo contenido reveló clm21.es y puede consultarse en http://www.clm21.es/movil/noticia/1190/claves/estos-son-los-compromisos-de-ajuste-del-gobierno-regional-por-incumplir-el-deficit.html. El plan contempla treinta reformas estructurales y once medidas adicionales y es consecuencia del incumplimiento por nuestra Comunidad del objetivo de déficit en 2015

Los resultados palian la fuerte desviación del déficit público de junio, cuyo dato oficial se conocerá en los próximos días.

Durante los siete primeros meses del año, el Gobierno gastó 3.960 millones de euros (47,03%) y obtuvo derechos para ingresar 3.613 millones (42,91%). El presupuesto anual es de 8.420 millones de euros.
El ejecutivo podría contar con el colchón del endeudamiento para poder equilibrar la ejecución presupuestaria, ya que a finales de julio sólo había cubierto el 14,98 % de las previsiones iniciales. Sin embargo, nuestra Comunidad, como el resto de las administraciones públicas, deben ir reduciendo progresivamente su carga de deuda y, Castilla-La Mancha es una de las comunidades con mayor porcentaje de endeudamiento en relación a su PIB. En concreto, a final del primer trimestre de este año, Castilla-La Mancha debía 13.437 millones de euros, que equivale al presupuesto regional de la Comunidad para año y medio y que representa el 35,4% del PIB regional.

El Ministerio ha urgido a que se acelere el plan de ajuste presentado por nuestra Comunidad en abril

Según los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, Castilla-La Mancha está obligada a terminar el año con una deuda que no supere el 33% de la riqueza regional. Los cálculos apuntan a que, al final de año, la deuda viva de Castilla-La Mancha no debería sobrepasar los 12.850 millones de euros, lo que supone rebajar esa carga en casi 600 millones. La Hacienda regional tiene previsto pagar 800 millones en los próximos meses, por los vencimientos previstos. Eso le deja un estrecho margen para acudir a nuevos créditos. En 2015, Castilla-La Mancha incumplió el objetivo de endeudamiento, al terminar con un porcentaje del 35,5. El objetivo marcado era del 32,4.

La mejora de la recaudación se ha producido en todos los capítulos. El que ha tenido un mejor comportamiento en el último mes es el de ingreso por transferencias corrientes procedentes de otras administraciones y de la Unión Europea, que ha subido 15 puntos. No obstante los ingresos por los principales impuestos gestionados por la Comunidad se mantienen por debajo de las previsiones elaboradas por el propio gobierno, salvo situaciones puntuales, como el que grava las operaciones societarias, del que ya se ha ingresado el 76,58 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios