www.clm21.es
LA REGIÓN HA DEVUELTO 150 MILLONES AL MINISTERIO DE HACIENDA
Ampliar

LA REGIÓN HA DEVUELTO 150 MILLONES AL MINISTERIO DE HACIENDA

viernes 26 de agosto de 2016, 16:45h

Durante lo que llevamos de año, Castilla-La Mancha ha tenido que devolver al Tesoro Público casi 150 millones de euros. Esta cantidad había sido entregada a cuenta por el Ministerio en años anteriores en concepto de la participación de nuestra Comunidad en los tributos que gestiona el Estado y en fondos de financiación autonómicos. La devolución se ha producido una vez que se ha podido establecer finalmente lo que recaudó el Ministerio por cada uno de esos impuestos en cada año y lo que le correspondía a nuestra región. Hecha esa liquidación, Castilla-La Mancha ha tenido que reintegrar lo que recibió de más: 149,71 millones de euros.

Pero, si en el reparto de algunos impuestos, la liquidación ha salido a devolver a favor del Ministerio de Montoro, en otros, ha sido todo lo contrario y el Ministerio ha tenido que pagar a Castilla-La Mancha 23,03 millones de euros.

Estas liquidaciones favorables de otros impuestos estatales han permitido que el saldo definitivo suponga para Castilla-La Mancha un saldo neto negativo de 126,68 millones de euros.

Esta cuantía ha pillado por sorpresa a la Hacienda de nuestra Comunidad, que había previsto que tendría que devolver 48 millones por excesos en la participación de esa tarta nacional de tributos e ingresar 92,63, lo que sobre el papel dejaba un saldo favorable a Castilla-La Mancha de 44,63 millones de euros.

Pero, las cuentas han sido otras. En el caso del dinero recibido a cuenta por el tramo autonómico de IRPF, la bajada de recaudación en los ejercicios anteriores, ha provocado que a la hora de hacer la liquidación, Castilla-La Mancha haya tenido que reintegrar al Estado 21,5 millones de euros cobrados en exceso en el anticipo. El gobierno había calculado que la cantidad a devolver sería sustancialmente menor, en concreto 13,5 millones de euros.

El IVA también ha dejado un mal sabor de boca. La Comunidad había previsto recibir por liquidaciones de los años anteriores 92,63 millones de euros. Sin embargo, sólo hemos ingresado 15,19 millones

Las cuentas en los fondos de los impuestos sobre las labores del tabaco y sobre la electricidad nos han hecho pagar 17,84 millones por uno y 12,88 millones por el otro. En ambos casos inicialmente se había estimado que Comunidad y Gobierno Central estábamos en paz y equilibrio. La sorpresa positiva nos la han dado los impuestos sobre la cerveza, por el que hemos ingresado 1,42 millones, sobre los productos intermedios, por el que hemos recaudado 64.000 euros y el que grava a las bebidas alcohólicas y derivadas, por el que hemos ingresado 2,62 millones de euros. En los tres casos, la región contempló inicialmente ingresos cero.

Además Por el Fondo de Suficiencia Global, establecido para garantizar la financiación de las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha La Comunidad ha tenido que reintegrar otros 97,5 millones de euros por la liquidación de los fondos de suficiencia global de ejercicios anteriores, cuando la Hacienda Autonómica tenía previsto que esa devolución no llegase a los 12 millones.

Pero no todo va a ser malas noticias. Este revés del Fondo de Suficiencia Global se ha compensado porque este año nuestra Comunidad había previsto unos ingresos negativos de 66 millones por ese Fondo y han entrado en las arcas regionales 47,18 millones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios