www.clm21.es
ESTA ES LA AUTORIDAD DEL GOBIERNO REGIONAL QUE MEJOR GESTIONA

ESTA ES LA AUTORIDAD DEL GOBIERNO REGIONAL QUE MEJOR GESTIONA

domingo 28 de agosto de 2016, 20:43h

Una licenciada en Bellas Artes se perfila como la mejor gestora del gobierno regional. Elena De la Cruz, consejera de Fomento, es la responsable de departamento que mejor gestión económica ha llevado a cabo durante los siete primeros meses del año. En el ranking de gestión le sigue Ángel Felpeto, titular de Educación. Las cifras que ofrece el departamento de Elena de La Cruz le permiten rebasar a su compañera de gabinete, Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social.

Rebasa a su compañera de Bienestar Social, cuyo retraso en la gestión de determinados programas ha provocado las críticas de la oposición y el malestar de algunas asociaciones y ayuntamientos.

La responsable de materias como carreteras, transportes, telecomunicaciones, obras hidráulicas, vivienda, urbanismo o desarrollo de la sociedad de la información ha puesto en marcha casi todos los proyectos previstos para este año. En concreto, su equipo ha superado el 80 por ciento de las actividades que tenía encomendadas y ello se ha traducido en que ha gastado más del 75 por ciento del presupuesto. En total, gestiona 279 millones de euros, de los que ha comprometido el pago de 207. A esa cuantía hay que añadir otros 32,85 millones que conforman el presupuesto de la Agencia Regional del Agua, que tiene un porcentaje de gestión del 91,81 por ciento

Si a finales de mayo, la asignatura pendiente era el programa de vivienda y especialmente la rehabilitación, en junio y julio ha experimentado un fuerte impulso a través de la orden de ayudas, que están vigentes hasta el 30 de octubre. Una orden que ha modificado a primeros de este mes de agosto para incrementar esas ayudas a las personas mayores y personas con discapacidad.

Curiosamente, esta orden llega en un momento en el que su compañera de Bienestar Social tiene que lidiar con el descontento mostrado por varios ayuntamientos por el retraso de esa Consejería en la gestión de las ayudas a los municipios para los servicios de ayudas a domicilios y para atender a las residencias y pisos de mayores. Un malestar que a mediados de la semana pasado provocó una polémica política entre los diputados Pilar Martínez Peñarrubia, del Grupo Popular, y José Luis Escudero, del Partido Socialista. Ya hace varias semanas el secretario general de Podemos, García Molina, también mostró su descontento con el departamento que gestiona las políticas y los fondos sociales.

El PP denuncia el retraso en los programas sociales

La parlamentaria del PP denunció que “hay 146 viviendas de mayores en la región de las que se están haciendo cargo los ayuntamientos y no la Administración que tienen estas competencias, que es la Junta, algo que también está ocurriendo con el servicio de ayuda a domicilio”. Por su parte, el portavoz socialista, respondió que “El pago por ayuda a domicilio está por encima del 90%” y a propósito de las residencias dijo que se van a “duplicar las inversiones para el mantenimiento de centros de mayores, a los que se destinará 750.000 euros, frente a los 330.000 de Cospedal en 2014”.

Más allá de la dialéctica, los datos oficiales revelan que el programa de atención a mayores contemplaba un presupuesto inicial de inversiones de reposición (reparación) de 790.000 euros, que, con el ejercicio en marcha, se han incrementado a 936.161 euros, de los que ya se han comprometidos pagos por el 69,97%.

Por lo que respecta a los gobiernos del PP, en 2015, el último presupuesto elaborado por el gobierno anterior, se consignaron en esa misma partida 1.107.070 euros. En 2014, el presupuesto ascendió a 697.600 euros.

Hay que reseñar que el programa contempla también la transferencia de fondos a ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales de carácter social para que puedan atender a sus mayores en residencias y para otros programas. Así en transferencias a los municipios para residencias de mayores, de los 12.844.690,00 euros presupuestados, se han gastado 51.154,33. Y de los 153.360,00 euros presupuestados para organizaciones no gubernamentales, no se ha gastado nada. Otro tanto ocurre con los programas de atención de mayores a través de los municipios o de las instituciones sin fin de lucro. De los 3.350.750,00 euros presupuestados para ayuntamientos, se han gastado 19.361,00. De los 3.327.530,00 euros presupuestados para organizaciones no gubernamentales, no se ha gastado nada.

La diputada del PP, Martínez Peñarrubia también criticó que “las entidades sociales que prestan sus servicios a la Junta de Comunidades en materia de Familia y Menores están sufragando los gastos que le correspondería pagar al Gobierno regional debido a que ni siquiera se ha publicado aún la convocatoria de estas ayudas para 2016”. La diputada de la oposición no aclaró si las ayudas a las que se refería eran en materia de prevención y apoyo a las familias o para atención y acompañamiento al menor. Porque en el primero de los casos, efectivamente, la gestión de esas ayudas es de tan sólo un 11,3 por ciento. De los 6,38 millones, sólo se han concedido 721.000 euros. En cambio en el segundo de los programas, tiene 17,82 millones para menores en acogimiento residencial y/o familiar y para actuaciones con menores en conflicto. En este caso, la Consejería ya ha concedido 13,87 millones de euros, que supone el 77,8 por ciento. Con este último programa se atiende a los menores en guarda o tutela administrativa o judicial a favor de la Administración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios