www.clm21.es
La Diputación de Toledo reivindica a las mujeres, mostrando el talento femenino por toda la provincia
Ampliar

La Diputación de Toledo reivindica a las mujeres, mostrando el talento femenino por toda la provincia

jueves 27 de febrero de 2020, 13:00h
La III edición del Festival Únicas, organizado por el Gobierno de la Diputación de Toledo, que preside Álvaro Gutiérrez, vuelve a sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un total de 30 actividades en 24 municipios toledanos, y Toledo, que acoge actividades en el Centro Cultural San Clemente y la Diputación provincial, repitiendo su decisión de valorizar el talento femenino y hacerlo llegar al mayor número posible de localidades toledanas, para que pueda ser disfrutado por el mayor número de habitantes.
La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, ha presentado las actividades previstas entre el 2 y el 27 de marzo, acompañada por la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas, y la diputada responsable de Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud, Alicia Martín.

La vicepresidenta ha destacado la importancia de defender y promover “la igualdad real entre hombres y mujeres, una responsabilidad con la ciudadanía que nos ha llevado a dar un impulso importantísimo y sin precedentes a las políticas de igualdad de género y lucha contra la violencia machista en la Diputación de Toledo, gracias a la pionera iniciativa de la “Estrategia de igualdad de género en la provincia de Toledo”.

Es por eso, ha continuado que “entendemos la relevancia de conmemorar una fecha tan significativa como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y lo hacemos organizando el Festival Únicas, que este año celebra su tercera edición con la intención de fomentar la visibilidad de las mujeres y reconocer su papel fundamental en una sociedad moderna y democrática”.

Para Ana Gómez, es “una satisfacción volver a ofrecer el Festival Únicas para la provincia de Toledo, gracias a las aportaciones de las mujeres a las artes, la música, el cine, el teatro o la literatura, que van a llevar a los municipios toledanos una interesante, creativa y reivindicativa muestra del papel y relevancia que la mujer representa en el mundo de hoy”.

Ha sentenciado la vicepresidenta que “el arte no tiene género, la creatividad no tiene género, pero la desigualdad sí y con este festival contribuimos también a iluminar la sombra a la que escritoras, cantantes, pintoras o actrices han estado relegadas a lo largo de la historia”.

Gala de apertura

El III Festival Únicas comenzará oficialmente el próximo 5 de marzo con la gala inaugural, que tendrá lugar en el zaguán del Palacio de la Diputación de Toledo, dedicada a poner en valor el talento femenino en el cine, reivindicando la figura de grandes actrices, directoras y figuras femeninas que han marcado el desarrollo del cine, con figuras tan relevantes como Lois Weber, Ida lupino o Alice Guy.

La vicepresidenta ha indicado, en relación con esta gala que “conoceremos a muchas mujeres destacadas en diferentes roles técnicos y artísticos a través de pequeños monólogos de la mano de la directora artística María Elena Diardes y Luis García”

La gala estará, además, salpicada de piezas musicales como Lili Marlen o Piensa en mí, que son la banda sonora de grandes películas, interpretadas por Raquel Garcia Duque, Cristina Fernández, María José Sánchez, Aurora Garcia y Africa Gallego.

En definitiva, Ana Gómez ha asegurado que se tratará de un acto cultural y lúdico pero sobre todo reivindicativo de la figura femenina.

III Festival Únicas

24 ayuntamientos, 30 actividades y una veintena de mujeres artistas participantes serán el eje de un festival que cumple con su cometido de hacer llegar el talento femenino al mayor número de localidades toledanas, con el único propósito de que los ciudadanos y ciudadanas de la provincia puedan disfrutar de la creación artística realizada por mujeres de forma totalmente gratuita.

Se multiplican por dos las actividades respecto al pasado año, y se duplica el número de mujeres participantes, consolidando así un festival convertido en indispensable en tan solo tres ediciones.

La tercera edición del Festival Únicas, entre el 2 y el 27 de marzo, llegará a los municipios de Añover de Tajo, Azután, Bargas, Burujón, Camarenilla, Camuñas, Castillo de Bayuela, Cobisa, Escalona, Esquivias, Garciotum, Illescas, Palomeque, Santa Olalla, Ocaña, Olias del Rey, Rielves, Santa Cruz de la Zarza, Sonseca, Torrijos, Villaminaya, Villasequilla, El Viso de San Juan, Yepes, así como la ciudad Toledo.

El mes de marzo, por tanto, es un mes en clave femenina en nuestra provincia, donde se llevarán a cabo una serie de citas culturales de todo tipo con las mujeres como únicas protagonistas, tal y como ha señalado Ana Gómez en su intervención.

La vicepresidenta también ha querido indicar la colaboración imprescindible de los ayuntamientos, las artistas participantes, del Instituto de la Mujer, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de Médicos del Mundo, que hacen posible que este Festival siga creciendo cada año y en tan solo tres ediciones se haya convertido en una referencia de los actos conmemorativos que con motivo del Día Internacional de la Mujer se celebran en nuestra provincia.

También quiero resaltar las exposiciones que acogerá el Centro Cultural San Clemente, que por primera vez un mes de marzo, va a dedicar su espacio expositivo a la creatividad de dos mujeres pintoras; Mónica Jimeno, con la exposición “Reinas de la victoria” llevadas a la pintura, y la exposición “Nos vemos en el azul” de Esther Aragón.

En el capítulo expositivo hay que mencionar la exposición fotográfica creada por Medicos del Mundo, “Posicionarte”, que denuncia y visibiliza la trata de mujeres y niñas que está detrás de la prostitución a través de testimonios.

La poesía va a tener un gran protagonismo en el Únicas de este año iniciando las actividades el día 2 de marzo en Villaminaya con Rosana Aquaroni, poeta madrileña ganadora de varios premios.

El 4 de marzo, en la Casa de la Cultura de Burujón leerá sus poemas Balbina Jiménez Domenech , el jueves 5 de marzo en Santa Olalla y el 12 en Palomeque estará la poeta Alicia Martínez, y en Camarenilla, el viernes 6 de marzo, recitará María Ángeles Maeso.

El 11 de marzo, en Camuñas, estarán dos poetisas, Luisa García Ochoa e Isabel de Miguel.

De la mano de Elena Román, se presentara en Rielves María García Zambrano, mientras que Mónica Gabriel y Galan estará en El Viso de San Juan el viernes 27 de marzo.

La narrativa también forma parte de Únicas gracias a Montserrat Calderón Martín, escritora de La Puebla de Montalbán, que presentara en Sonseca el libro “Pensando en las musarañas”.

El teatro llegara a varios municipios de Toledo, con la obra “Confidencias” : el sábado 7 de marzo en el Teatro municipal de Olías del Rey, y en el Centro Cultural de Garciotúm, el domingo 8 de marzo.

La buena música llegará a Yepes el día 8 con África Gallego, y la sala de conferencias de Illescas acogerá el jueves 12 a Aurora Garcia & Bertraeyers.

Marina Blanoz y Ruth Pinel, a base de soul y jazz, recordaran a interpretes y compositoras de la talla de Nina Simone o Etta James, en Esquivias el sábado 14 de marzo, en Ocaña el domingo 15 y el viernes 20 de marzo en Cobisa.

El cine tiene también tendrá cabida dentro del festival con la proyección de “El proxeneta paso corto, mala leche” de la productora, guionista y directora de cine con compromiso social, Mabel Lozano, el 7 de marzo en Santa Cruz de la Zarza en el Centro Cultural Amalia Avia, el 10 de marzo en el Auditorio del Palacio de Pedro I, en Torrijos y que contara además con la presencia de Mabel Lozano.

Dentro de la colaboración que viene desarrollando la Diputación provincial con Médicos del Mundo se llevará a cabo un cine fórum, con la proyección de la película Evelyn, el miercoles 4 de marzo en el Centro Cívico de Añover de Tajo y el día 9 en la Casa de la Cultura de Villasequilla.

La vicepresidenta Ana Gómez ha terminado su presentación invitando a todos los toledanos y toledanas a las diferentes actividades que el Festival Únicas, organizado por el Gobierno de la Diputación, ofrece en la provincia de Toledo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios