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El Plan Estratégico de Gastronomía de Castilla-La Mancha presenta una decena de acciones de promoción y formación en este 2020
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El Plan Estratégico de Gastronomía de Castilla-La Mancha presenta una decena de acciones de promoción y formación en este 2020

lunes 02 de marzo de 2020, 12:00h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cerrado ya más de una decena de actuaciones en el marco del Plan Estratégico de Gastronomía, la estrategia para la promoción de la cocina castellano-manchega como un pilar fundamental dentro de la oferta turística de la región, y que cuenta con la marca ‘Raíz Culinaria’ como emblema reconocible en el territorio nacional. El Plan, dotado con más de dos millones de euros para su desarrollo en los próximos cuatro años, contempla este primer año ya un calendario de acciones que recoge citas como el Salón Gourmet de Madrid o el apoyo a la Asamblea Nacional de Euro-Toques, y se irá ampliando conforme se incorporen citas en consenso con el sector.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo autonómico, Patricia Franco, ha avanzado el primer calendario de acciones del Plan Estratégico de Turismo, que vio la luz en la pasada edición de Fitur, con más de una decena de acciones que se han iniciado en el día de hoy con una jornada de formación sobre comunicación y marketing digital que se celebra a lo largo de todo el día en El Cigarral de El Ángel, en Toledo, y donde cerca de un centenar de chefs y profesionales del mundo de la gastronomía y la comunicación ponen en común las mejores fórmulas para expandir la labor y las creaciones de la cocina castellano-manchega.

“Con esta jornada pretendemos poner a disposición del sector nuevos conocimientos en las especialidades de comunicación y marketing, con las pautas y claves esenciales para potenciar su visibilidad en el mundo y para afianzar a nuestros referentes gastronómicos”, ha explicado la consejera, que ha remarcado los objetivos del Plan Estratégico de Gastronomía de la región, que pasan, entre otros, por aumentar la visibilidad de la cocina castellano-manchega y hacer de ella un reclamo y pilar estratégico de la oferta turística regional, “para lo cual contamos con nuestra marca paraguas ‘Raíz Culinaria’ para llenarla de contenido y situarla como bandera de la gastronomía regional”.

Ese contenido incluye este primer año más de una decena de actuaciones en las que se encuentra la jornada formativa desarrollada en el día de hoy, y que tendrán continuidad con la asistencia al Salón Gourmet de Madrid también en este mes de marzo, donde el Gobierno regional tendrá un estand de alimentos en el que se dará un especial protagonismo a los productores; para continuar en abril con la entrega de los Premios Regionales de Gastronomía y Turismo, el día 20 en Sigüenza, acto en el que se entregarán nuevas chaquetillas de la marca ‘Raíz Culinaria’ y se realizará la Cena con Raíz Primavera. Además, también en el mes de abril, Toledo se convertirá en epicentro de la gastronomía regional con la celebración de la Asamblea Nacional de Euro-Toques, con más de 350 cocineros.

En mayo, la programación del Plan Estratégico de Turismo proseguirá con la participación en el acto benéfico de Acción contra el Hambre llamado Soul Foods Nights en Madrid, y la celebración del Día de Castilla-La Mancha, que este año se llevará a cabo en Guadalajara, contará con una feria de productores regionales y catas de productos gastronómicos. Antes del verano también está confirmada la presencia en Madreat, la feria de Food Trucks que se celebra en Madrid con la presencia de varios chefs regionales.

III Congreso en Cuenca del 17 al 20 de octubre

En otoño, la agenda de Raíz Culinaria retomará su actividad con el III Congreso que se celebrará en Cuenca, del 17 al 20 de octubre, con un evento que buscará su impulso internacional en esta edición y que se hará coincidir con la Cena con Raíz Otoño, como acicate comunicativo en el que se contará con periodistas gastronómicos nacionales para relanzar la proyección nacional del congreso y de la marca. La última de las acciones cerradas hasta la fecha es el Evento Post Gala Michelin en Toledo, actuaciones a las que hay que sumar la presentación de la marca que se celebró en el mes de enero en Madrid y la presentación del Plan Estratégico de Gastronomía en Fitur, además del primer Concurso de Escabeches Raíz Culinaria que se celebró en Madrid Fusión.

“Estas actuaciones podrán verse complementadas con aquellas que se sumen a la agenda en consenso con el sector”, ha avanzado Patricia Franco, que ha agradecido a los profesionales de la gastronomía regional “su compromiso con la promoción de la cocina castellano-manchega y con la marca ‘Raíz Culinaria’”. Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha intervenido también Alfonso Silva, vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, que ha resaltado la importancia de estas acciones de promoción y el valor que jornadas como la celebrada hoy, en materia formativa, tienen para el sector.
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