www.clm21.es
El sistema sanitario regional resiste en febrero al embate de la gripe y del coronavirus
Ampliar

El sistema sanitario regional resiste en febrero al embate de la gripe y del coronavirus

lunes 16 de marzo de 2020, 20:59h
El sistema sanitario regional ha resistido en febrero a los picos de gripe y a la propagación del Covid 19, según se desprende de los registros de listas de espera sanitarias, que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha publicado hoy en el portal de transparencia.
A finales de febrero había en Castilla-La Mancha 38.095 pacientes en espera de una intervención quirúrgica programada, 140 más que un mes antes (0,37%). En cuanto a personas pendientes de una primera consulta por especialista la cifra se elevaba a 53.172, es decir 113 más que en enero (0,21%). En espera de una prueba diagnóstica, el número de pacientes era de 8.221, lo que supone 16 más (0,20%) que un mes antes.

La evolución es peor que la registrada hace un año, si bien es cierto que 2020 es bisiesto y febrero ha tenido un día más. Por hospitales, el de Toledo es el que se apunta la mejor evolución mensual con descensos de sus tres listas de espera (0,85% la quirúrgica, 9,99% la de especialista y 5,69% la de pruebas diagnósticas). El complejo hospitalario de Cuenca es, en cambio el que presenta peor evolución con aumento de pacientes en sus tres listas: 0,56% en la quirúrgica, 16,47% en la de especialista y 8,66% en pruebas diagnósticas. Precisamente el hospital de Cuenca es el que presenta también el mayor incremento anual con porcentajes del 41,5% (quirúrgica), 17,23% (primera consulta) y 84,13% (prueba diagnóstica).

Aunque los primeros casos de coronavirus se confirmaron el 1 de marzo en Guadalajara y el 2 de marzo en Albacete y Almansa, la enfermedad requirió de la asistencia de profesionales en el último tramo del mes de febrero.

El incremento de casos registrado desde entonces ha supuesto la puesta en marcha de un plan de contingencia concentrando recursos de profesionales y medios en la lucha contra el coronavirus, que es la prioridad sanitaria, provocando que la atención programada pase a un segundo plano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios