www.clm21.es
EL PP PASA A LA OFENSIVA AL 'PERCIBIR EL DESENCANTO SOCIAL CON EL GOBIERNO DE PAGE'
Ampliar

EL PP PASA A LA OFENSIVA AL "PERCIBIR EL DESENCANTO SOCIAL CON EL GOBIERNO DE PAGE"

viernes 09 de septiembre de 2016, 17:22h

Toledo, 9 de septiembre de 2016.-La sede del PP se ha convertido casi en un buzón de sugerencias y quejas, a decir por las que les van llegando sobre situaciones de particulares en listas de espera sanitarias (algunas incluyen copia de los volantes de citación del Servicio Regional de Salud) y otras sobre facturas y sobre mal funcionamiento del gobierno regional. Cospedal las recibe en sus habituales visitas a los pueblos de la Región. A pesar de su responsabilidad nacional, no hay semana que falte a la cita con algunos municipios de la Comunidad. En esos encuentros, el último la víspera en Guadalajara, va tomando el pulso a la situación y percibe los ánimos de una parte de los ciudadanos. Perciben –dicen los populares- que empieza a generarse un movimiento de desencanto en ciertos sectores de la población y, en otros, de rechazo abierto al gabinete socialista. La líder del PP lo tiene claro, es el momento de pedir explicaciones, de lanzar una ofensiva política. Han transcurrido quince meses desde que Page asumió la Presidencia y Page todavía no ha hecho un balance de su gestión.

Cospedal pone en duda la capacidad de liderazgo de Page al rehuir el debate del Estado de la Región “en unos momentos en los que vivimos una situación delicada”

Viernes, 9, la presidenta regional y secretaria nacional, María Dolores Cospedal, va a dirigir el órgano ejecutivo regional, pero antes cambia impresiones con su número dos, Vicente Tirado, y con otros miembros del Partido. Sobre el tapete la sanidad (listas de espera), la educación, datos y cifras de facturas que empiezan a acumulársele al gobierno de García-Page, los últimos movimientos del ejecutivo aprobando un techo de gasto y un presupuesto sin tener datos que los hagan creíbles, algunas informaciones aparecidas en medios sobre la situación financiera de la Comunidad y sobre la gestión económica, y, sobre todo, los silencios del presidente y el aplazamiento de García-Page del debate parlamentario sobre el Estado de la Región mientras se prodiga en la política nacional.

Cuestiona la credibilidad del presidente por defender una cosa y hacer la contraria a propósito de la tramitación presupuestaria y techo de gasto en menos de mes y medio

Cospedal aguanta un papel entre sus manos. Lleva unas líneas subrayadas con rotulador amarillo. Es la nota de prensa sobre la firma de un convenio entre la Junta de Comunidades y la Fundación Bancaria de la Caixa, enlace http://www.castillalamancha.es/node/235971. Termina la reunión. Cospedal se abre paso entre periodistas y sus compañeros gráficos. Deja el papel sobre un cuaderno e informa a los medios del objetivo de la reunión que se va a producir. Abre el fuego contra Pedro Sánchez al que acusa de bloquear la formación de un gobierno en España, de estar callado ahora y de volcarse en las elecciones de Galicia y de actuar importándole más el interés de su partido que el de España. Le acusa de generar problemas en lugar de ayudar a solucionarlos “y la primera solución es formar gobierno”. Vicente Tirado la sigue con atención desde un costado, asiente con la cabeza.

A continuación centra su crítica en el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page por su pasividad y por rehuir la convocatoria del debate sobre el Estado de la Región “en un momento en el que nos encontramos en una situación delicada”. Lejos de cargar de adjetivos su intervención, acaba de lanzar un torpedo a la capacidad de liderazgo de la Comunidad de García-Page. Y remata “ha pasado un año, más de un año –corrige- desde que Page tomó posesión en junio del pasado año. Un tiempo suficiente para presentar un balance”. La líder de los populares tira de ironía sutil y deja caer casi de forma imperceptible que cuando alguien tiene cosas de las que hacer balance

Y ella pone nombre a las materias. Habla de la sanidad, de la educación y sobre todo del escenario creado por el bloqueo nacional que no permite conocer las grandes magnitudes económicas ni formular las cuentas públicas para el año que viene: “No se puede aprobar el techo de gasto ni el presupuesto de nuestro país, lo que afecta a la previsión presupuestaria de Castilla-La Mancha”. Ello le permite lanzar otro dardo contra el presidente en la misma dirección, poniendo en duda su credibilidad: La próxima semana van a llevar al pleno el techo de gasto para 2017, cuando sabe perfectamente que no se pueden tener previsiones sobre el dinero que va a recibir Castilla-La Mancha”. Detiene un momento su intervención, se acerca a su cuaderno y coge la nota y desvela su contenido poniendo en cuestión la seriedad del presidente: “Según recoge la página web del Gobierno regional. El propio Page reconoció el pasado 22 de julio que -y lee el papel- ‘si se retrasa la investidura y no hay techo de gasto ni Presupuesto General del Estado (PGE), el presupuesto regional no será tramitable porque no será realista’. Fin de la cita” .

Con su comparecencia, Cospedal acaba de trasladar que el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha tomado la iniciativa política regional y ha lanzado una ofensiva de comienzo de curso político aprovechando que el presidente de Castilla-La Mancha demora el debate del estado de la Región, a pesar de que ya han transcurrido quince meses desde su toma de posesión. El debate nace de una comunicación que el presidente, su gobierno, tiene que presentar en las Cortes.

Paralelamente mientras esto ocurre, en el hall de Ronda de Buenavista, sede regional del PP, en una sala aledaña bullen los corrillos de los dirigentes que se han dado cita y que esperan la hora de comienzo del comité. Las subvenciones que no se dan, los convenios que no se hacen… Son temas de conversación entre alcaldes y concejales, quienes se refieren no sólo a los de carácter municipal, también a ayudas y acuerdos que siguen esperando las asociaciones. Alguien habla de Milagros Tolón, “que ha hecho bueno a Page como alcalde”. Hablan también de la parálisis nacional y cómo va a afectar a las instituciones que ellos gestionan o controlan desde la oposición.

Se apagan los focos de las cámaras de televisión, Cospedal, Tirado y el resto de dirigentes populares se encierran para hablar de la ofensiva que viene. Empieza Tirado y pone en valor a las estructuras municipales… Arranca el curso político.

En Santa María la Blanca, sede del PSOE, se mantiene la estrategia: seguir mirando debajo de las alfombras y responder siempre con ataques a la presidenta del PP y a su etapa como presidenta del Gobierno. Ciudadanos juega poco y de oído desde Guadalajara y Podemos empieza a meter cierta presión a su socio socialista al considerar que es escasa su acción en materia social, una acción que estaba comprometida, “arañan pero no muerde”, dice un concejal popular. Pero en Podemos están dispuestos a hacer cumplir el pacto de investidura e, incluso, llegar más allá. La estrategia del PSOE no preocupa en demasía al equipo de Cospedal, aseguran que con tanta alusión el PSOE la fija como la referente del PP: “Nosotros nos equivocamos hace tres años cuando aludíamos siempre a Page. Hoy son ellos los que se equivocan”.

Y mientras en la sede del PP suenan estas palabras, el presidente del grupo socialista, Rafael Esteban, decía en rueda de prensa: “Nos hubiera gustado que Cospedal, en vez de dar la espantada, se hubiera quedado en C-LM para participar en el Debate sobre el Estado de la Región”.

A continuación, Rafael Esteban afirmaba que tanto el presidente Emiliano García-Page como todos los miembros del grupo parlamentario estamos deseando que se produzca cuanto antes el Debate sobre el Estado de la Región porque en el mismo se pondrá de manifiesto ante la sociedad las grandes diferencias entre cómo gobernó Cospedal y como está gobernando García-Page”.

El artículo 196.1 del Reglamento de las Cortes establece que “con carácter anual, al inicio del segundo período de sesiones ordinario, se celebrará en Pleno un debate sobre la orientación política general del Consejo de Gobierno… “. El periodo de sesiones comenzó el 1 de septiembre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios