www.clm21.es
EL PRESIDENTE ENSALZA AL VICECONSEJERO Y EL PP LE PREGUNTA POR UNA POSIBLE RELACIÓN ENTRE CHILOECHES Y SESEÑA
Ampliar

EL PRESIDENTE ENSALZA AL VICECONSEJERO Y EL PP LE PREGUNTA POR UNA POSIBLE RELACIÓN ENTRE CHILOECHES Y SESEÑA

martes 13 de septiembre de 2016, 17:31h

Tal y como estaba previsto el consejo de gobierno ha cesado a Sergio David González como viceconsejero de medio ambiente. El presidente, Emiliano García-Page, va más allá de la habitual fórmula de agradecimiento a los servicios prestados y lo que agradece es “el esfuerzo ímprobo” de su viceconsejero. El PP, a través de Carlos Velázquez, vuelve a pedir explicaciones y recuerda que el 30 de agosto su grupo ya solicitó una comparecencia en el Parlamento y la vicesecretaria del PSCM-PSOE, Cristina Maestre acusa a los populares de “confundir a base de mentiras y de inventarse tramas falsas que solo están en sus cabezas”

A medida que se conocen más detalles, se sabe el seguimiento –detectives privados incluidos- que los empresarios del sector estaban haciendo de la empresa de Chiloeches, recabando documentos, fotos y testimonios que comprometen a los gestores de la fábrica de residuos tóxicos y que no dejan en buen lugar al departamento de medio ambiente.

Los interesados no sólo alertaron a los periodistas de Interviú. Hay quien tiene un dossier. De hecho, antes de que saliera la publicación de la revista del grupo Zeta, ya se había iniciado la investigación de la actividad empresarial del viceconsejero. Hay documentos fechados en agosto sobre el ex número dos de agricultura.

A estas alturas se sabe que el viceconsejero estaba relacionado con la empresa que gestionaba los residuos tóxicos y peligrosos. También que el viceconsejero no incluyó en su declaración de bienes rentas y actividades sus vinculaciones anteriores en esa y otras empresas dedicadas al reciclado, a la obtención de biodiesel y a la generación de energía a través de residuos.

Se sabe que una de las líneas de investigación del incendio de Seseña se centra en dos empresarios valencianos y uno castellano-manchego. Se sabe, porque así lo dijo la Junta de Comunidades que los neumáticos de Seseña iban a transformarse en combustible para las calefacciones de la Junta. El informe elaborado en su día por las sociedades de gestión de residuos Signus y TNU contemplaba otras opciones.

Hasta el momento, no está constatada la relación entre ambos incendios de sendos almacenes ilegales de productos tóxicos y peligrosos, aunque es una línea que ya se ha puesto encima de la mesa.

El portavoz del PP, Carlos Velázquez enlazaba los casos de Seseña y Chiloeches. El hilo conductor, el del aprovechamiento de los neumáticos y su transformación en combustible: “las dos plantas que están recepcionando los neumáticos del vertedero ilegal de Seseña que no se quemaron –ha denunciado Velázquez- no tienen la maquinaria adecuada para transformarlos en material combustible por el procedimiento de pirolisis, de tal forma que se pueda usar para calentar edificios de la Junta” y dejaba unas preguntas públicas al presidente García-Page: “¿quién estaba detrás de este procedimiento de pirolisis? y si las empresas que transportaron de manera ilegal los vertidos peligrosos en Chiloeches y que están relacionadas con el viceconsejero recién dimitido también estaban detrás de la transformación de los neumáticos de Seseña.

La portavoz de la ejecutiva socialista negaba la mayor: “en este afán de que “todo vaya mal, los parlamentarios del Grupo Popular son capaces de decir una falsedad tan evidente como la que ha dicho hoy el diputado Carlos Velázquez al asegurar que del reciclaje de los neumáticos de Seseña se va a sacar biocombustible. De una rueda, que es un derivado del petróleo, no se saca biocombustible y decir lo contrario denota o una gran ignorancia o que de forma deliberada intenta mentir”. Cristina Maestre añadía que intentar vincular la dimisión del viceconsejero de Medioambiente con empresas de Chiloeches y la retirada de los neumáticos de Seseña “es mezclar todo de forma deliberada con el único fin de intentar dañar al Gobierno”.

Entre lo dicho por Velázquez y por Maestre hay una diferencia de matiz técnico muy importante, si con los neumáticos se saca diesel o biodiesel. La pirolisis a la que se ha referido el diputado de la oposición permite la descomposición química de la mayoría de materiales, incluido el caucho de las ruedas. Los neumáticos se degradan con la aplicación de calor en ausencia de oxígeno y se consiguen dos combustibles. Por un lado, un gas parecido al propano y, por otro, un aceite líquido industrial que sí puede ser refinado en diesel. De hecho, el 30% de los neumáticos está compuesto de media por caucho natural, es decir, biomasa.

El presidente, García-Page, desde Villarrobledo, donde se ha celebrado el Consejo de Gobierno que ha cesado al titular de medioambiente señalaba que “si hay alguien que se ha portado duro con la empresa de la planta de residuos de Chiloeches incendiada fue el viceconsejero con su decisión de retirarle la autorización ambiental”

Por su parte, Cristina Maestre señalba que la labor que ha desarrollado al frente de su cargo el viceconsejero “ha sido con total imparcialidad y celo y está fuera de toda duda su honorabilidad”. De hecho, indicó, fue el propio Sergio David González quien denunció ante la Fiscalía a la empresa que gestionaba la planta de reciclaje de Chiloeches. Falta por conocer el resultado de las investigaciones abiertas en ambos casos.

Tanto en el caso del presidente como en el de la vicesecretaria socialista estas afirmaciones se produjeron no en sus exposiciones, sino en respuesta a preguntas de los medios de comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios