www.clm21.es
EL VICECONSEJERO NO DECLARÓ LAS EMPRESAS “POR SU FALTA DE ACTIVIDAD”
Ampliar

EL VICECONSEJERO NO DECLARÓ LAS EMPRESAS “POR SU FALTA DE ACTIVIDAD”

miércoles 14 de septiembre de 2016, 11:59h

El hasta ayer viceconsejero de medioambiente de Castilla-La Mancha, Sergio David González Egido no incluyó en su declaración de bienes rentas y actividades tres empresas con las que tuvo relación, bien como propietario bien como miembro del consejo y apoderado, “no por un deseo de ocultar, sino por un criterio que consideré acorde”, según manifestó a nuestra redacción una vez que apareció publicada la información.

También explicó que cuando una de estas empresas recibió una subvención en noviembre de 2015 ya no era de su propiedad, porque la vendió antes de su nombramiento, cuatro meses antes, a finales de julio.

Durante el proceso de elaboración del reportaje, nuestra redacción solicitó al Gobierno un interlocutor para poder conocer su versión sobre los datos y documentos en nuestro poder, pero se nos remitió a las ruedas de prensa del día anterior del propio viceconsejero y a la posterior que se iba a celebrar en Villarrobledo tras el Consejo de Gobierno que iba a tener lugar.

En la conversación mantenida, cuando el reportaje ya había visto la luz, el viceconsejero fundamentó que dos de las compañías no las declaró porque nunca llegaron a tener actividad. Y la tercera porque era una empresa participada al cien por cien por la sociedad que sí incluyó en su declaración de bienes, rentas y actividades.

“Pedí el relevo a finales de julio pero el consejero me pidió que continuara por la campaña de incendios”

De las dos sin actividad, una era de su propiedad, Biorrefinerías Ecológicas Andaluzas, S.L, “la cree para un proyecto europeo que no salió y no llegó a tener actividad”. Y la otra, Biocombustibles del Henares S.L “fue creada al cincuenta por ciento por el grupo Layna y por el grupo Raga, que es una empresa de servicios urbanos. Me propusieron como consejero presidente independiente y se me puso como apoderado Estuve siete meses. Ni durante el tiempo que estuve ni después, esa empresa llegó a estar en funcionamiento.A los siete meses, Raga se salió porque el mundo del biocombustible estaba totalmente paralizado y yo cesé. Se envió mi cese al registro y por un error no se incluyó el cese de apoderado, sí los de presidente y consejero. Pero reitero, la sociedad nunca estuvo activa, por eso consideré que no la tenía que declarar” En esa sociedad aparecía como administrador Pablo Layna, el arrendatario de la planta ilegal de residuos tóxicos y peligrosos que ardió en Chiloeches.

La tercera empresa que tampoco incluyó era de su propiedad. Biosonoil. Sergio David González manifestó su convicción de que no la tenía que incluir en la declaración “porque estaba participada al cien por cien por la sociedad que declaré, Trantor, que también era de mi propiedad. Por eso cuando declaré Trantor creí que era suficiente. A lo mejor tenía que haber puesto Trantor-Biosonoil”.

El viceconsejero aclaró que en ningún momento compartió consejo con Sergio Sedano, al que vendió Biosonoil: “No recuerdo exactamente la fecha. Sé que fue antes de mi nombramiento, unos días antes. No recuerdo si fue el 13 de julio o el veintitantos, en cualquier caso fue antes de mi nombramiento. De eso estoy seguro. No sé cuándo figurará inscrita en el registro”.

La Consejería tiene un director general de Política Forestal y Espacios Naturales del que depende directamente el programa de prevención y extinción de incendios, el 442-B

Estas fechas las pone en valor para señalar que cuando se concedió la subvención a Biosonoil ya no era de su propiedad: “Yo esa empresa la vendí antes de ser viceconsejero –incide- y esa empresa no se cerró, siguió trabajando. Es una empresa pequeñita, de cinco o seis trabajadores y debe ser que alguno de los trabajadores se contrató como temporal y se le hizo el contrato indefinido. Yo no tengo conocimiento de eso. Como ya no era administrador ni era accionista no tenía conocimiento. Es normal que una empresita pequeña al hacer un trabajador fijo se acoja a las ayudas. De hecho, muchas veces la iniciativa es de la propia gestoría que es la que lleva el tema. Yo no tengo ninguna vinculación con esa empresa. Yo ya no estaba como socio”

Sobre el hecho de que el anuncio de su cese coincidiese con la publicación de Interviú en el que se le relacionaba con Pablo Layna, González Egido señala que: “estuve a punto de irme en agosto por temas personales, de mi familia, de estar más tiempo con ellos. Mi familia me necesita por tema de salud. El veintitantos de julio pensé en dejarlo el 1 de agosto y fue el propio consejero el que me dijo a ver si va a haber incendios forestales”.

Nacho Hernando (portavoz): “Cuando llegamos al Gobierno, en el verano de 2015 tampoco relevamos al responsable de la lucha contra incendios, porque estaba en plena campaña"

Esa misma razón, la de estar en plena campaña de incendios forestales fue la que ha aducido esta mañana el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, que, a preguntas de clm21.es consideró que, aunque su sustituto, el director general de industrias agroalimentarias, estuviese en el consejo de dirección de Agricultura, lo conveniente es que fuese el viceconsejero de medio ambiente. Ese mismo argumento fue empleado por la vicesecretaria y portavoz regional del PSCM-PSOE Cristina Maestre, que consideró razonable el aplazamiento del cese “por estar en la etapa punta en la campaña de extinción de incendios”. Nacho Hernando ha añadido que: “Cuando llegamos al Gobierno, en el verano de 2015 tampoco relevamos al responsable de la lucha contra incendios, porque estaba en plena campaña".

Según la propia página de la Junta de Comunidades, “las funciones de prevención y extinción de los incendios forestales y restauración de las superficies afectadas por los mismos, así como la redacción de los planes de defensa en las zonas de alto riesgo de incendio”, dependen de la dirección general de Política Forestal y Espacios Naturales, al frente de la que está Rafael Cubero. Según el organigrama de la Junta de Comunidades, el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, depende de la viceconsejería de Medio Ambiente. Por otro lado, el presupuesto de Castilla-La Mancha elaborado por el Gobierno contempla las partidas de prevención y extinción de incendios dentro del programa 442-B, “Ordenación y conservación del medio natural” cuya ejecución es responsabilidad de esa dirección general. La viceconsejería gestiona los programas 442-D, “Calidad ambiental”, 442-E “Promoción y educación ambiental” y 442-F “Evaluación ambiental y cambio climático”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios