www.clm21.es
La crisis hará que se modifique el 30% de los empleos y que desaparezca uno de cada siete
Ampliar

La crisis hará que se modifique el 30% de los empleos y que desaparezca uno de cada siete

domingo 03 de mayo de 2020, 21:47h
Según el informe “El futuro en el trabajo”, elaborado por Randstad Research, la influencia de las nuevas tecnologías en nuestro trabajo, impulsada por las necesidades del teletrabajo, será determinante una vez salgamos del confinamiento. Randstad Research prevé la evolución de muchas formas de trabajo, de tal modo que en los países de la OCDE, el 30% de los empleos se modificarán mientras uno de cada siete trabajos actuales directamente desaparecerá, aunque el trabajo total aumentar.
Según una reciente encuesta publicada por Randstad, el 42,8% de las empresas españolas implantan medidas de teletrabajo para poder continuar con su actividad durante el confinamiento.

Aunque la situación ha sorprendido a muchas empresas, que no habían ofrecido a sus empleados planes adecuados de formación en este sentido, el 58% de los trabajadores españoles consideraba antes del comienzo de la crisis que en su puesto disponía de todo lo necesario para poder teletrabajar. Además, el 68,6% de los empleados españoles quería teletrabajar, pero no podía porque su empresa no se lo permitía.

El impacto de la robotización en la sociedad

Los autores del informe destacan que la robotización no se queda fuera de esta ecuación. El estudio destaca que la adquisición de robots ha experimentado a nivel mundial un crecimiento promedio del 16% al año en la última década. De hecho, en España hay 157 robots industriales en fábricas por cada 10.000 trabajadores, lo que se traduce en una tasa de robotización del 1,57%, por delante de la media europea 1,06% y de países como Francia (1,37%), Suiza (1,29%), o China (0,97%). A la cabeza del ranking de países donde la robotización está más presente, se encuentran Corea del Sur (7,10%), Singapur (6,58%), Alemania (3,22%), Japón (3,08%), Suecia (2,40%), Dinamarca (2,30%) y Estados Unidos (2%).

El informe señala que hay más robots en países que envejecen más rápidamente, como es el caso de España en comparación con el resto de Europa. Además irá en aumento la concentración de población en áreas urbanas. Si actualmente es del 55%, dentro de 50 años llegará al 85%

Desafíos de cara al futuro

El estudio recoge varios desafíos para el futuro del mercado laboral, como el de impulsar determinados perfiles tecnológicos: “A pesar de la importancia de la tecnología en la economía actual, más del 25% de las grandes empresas de la OCDE están teniendo dificultades para encontrar esos perfiles”.

A juicio de Randstad Research, “este déficit de talento tecnológico se une a una organización del mercado laboral arcaica, donde se hace evidente la necesidad de que las estructuras institucionales se adapten al crecimiento de las nuevas formas de trabajo, permitiendo así flexibilidad y libertad de movimiento. En este sentido, es necesario revitalizar el diálogo social, en especial con el objetivo de pulsar la opinión de trabajadores de la economía gig para así concretar los mejores modos para su desarrollo”.

A modo de conclusión, el estudio considera cuatro tendencias clave que impactan el futuro del trabajo: El progreso tecnológico y automatización; el comercio internacional y la urbanización; una creciente diversidad de formas de trabajo y, por último, el envejecimiento de la población.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios