www.clm21.es
La economía castellano-manchega se contrajo un 4,4% durante el primer trimestre del año

La economía castellano-manchega se contrajo un 4,4% durante el primer trimestre del año

lunes 11 de mayo de 2020, 09:42h
Castilla-La Mancha está en el grupo de Comunidades Autónomas que han sufrido meno impacto económico por el Covid 19 durante el primer trimestre del año, según el avance realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En esos tres meses, la actividad se contrajo en nuestra Comunidad un 5,14%, una décima menos que el conjunto de España, que registró una caída del PIB del 5,24%.
No obstante, la mayor desaceleración registrada en los trimestres anteriores en la economía de nuestra Comunidad Autónoma deja la evolución anual entre las más baja de España. Desde marzo del año pasado a marzo de este año, la actividad económica de nuestra Región se contrajo -4,4%, tres décimas más que la media nacional, que fue del -4,1%. Sólo La Rioja (-4,8%) y Baleares (-4,6%) se anotan peores registros. Canarias mantiene la misma tasa de evolución anual que Castilla-La Mancha.

Las regiones industrializadas del norte, País Vasco (-3,8) y Navarra (3,8%) y las de levante Valencia (3,8%) y Murcia (4 %), son las que se anotan mejor evolución anual.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal emplea para sus cálculos una metodología cuantitativa que combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

Este sistema permite combinar la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales. En esta ocasión, tal y como el propio INE advierte en la publicación del avance de la Contabilidad Nacional Trimestral “…las diversas implicaciones que las restricciones impuestas a la circulación de personas y a algunas actividades económicas durante la segunda quincena del mes de marzo pueden haber tenido sobre la calidad y disponibilidad de muchas fuentes de datos que se usan en la compilación de las cuentas nacionales y la dificultad inherente a la medición estadística de un cambio de coyuntura de tal magnitud, hacen prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual…”. Ello es de plena aplicación a la estimación efectuada por la AIReF.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios