www.clm21.es
Castilla-La Mancha creció un 3,4% interanual en el cuarto trimestre, por debajo de la media nacional, según la AIReF
Ampliar
(Foto: Álex Zea - Europa Press)

Castilla-La Mancha creció un 3,4% interanual en el cuarto trimestre, por debajo de la media nacional, según la AIReF

lunes 31 de enero de 2022, 21:46h

Baleares, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron las comunidades autónomas que más crecieron en el cuarto trimestre de 2021, tanto en tasa interanual como intertrimestral, superando la media nacional, de acuerdo con las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que indica que Castilla-La Mancha creció un 3,4%, por debajo de la media nacional.

La AIReF, que ha elaborado sus proyecciones mediante la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (METCAP) a partir del dato avanzado por el INE el pasado día 28 de enero, estima que las Islas Baleares fue la región que más creció en tasa interanual en el cuarto trimestre, con un alza del 11,8%, más de seis puntos porcentuales superior a la del conjunto de España (+5,2%).

A continuación y con los mayores aumentos del PIB en tasa interanual durante el cuarto trimestre figuran Canarias (+8,8%), Cataluña (+6,5%) y Comunidad Valenciana (+6,4%), todas ellas por encima de la media nacional.

Igualando la media nacional (+5,2%) aparece Madrid, y el resto de comunidades han crecido por debajo de esta tasa, comenzado por Aragón (+4,9%), Navarra (+4,8%), Andalucía (+4,6%), La Rioja (+4,5%), Asturias (+4,4%) y País Vasco (+4,1%).

Con un crecimiento inferior al 4% y cerrando la tabla con los menores aumentos del PIB figuran Galicia (+3,6%), Castilla-La Mancha (+3,4%), Extremadura (+3,1%), Castilla y León (+2,8%), Cantabria (+2,8%) y Murcia (+2,1%), que es la comunidad que menos creció en el cuarto trimestre de 2021, según las estimaciones de la AIReF.

En términos de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia de nuevo en Murcia, con un aumento del 0,8%, seguido por Castilla y León (+1,2%), frente a una tasa media nacional del 2%.

Por el contrario, Islas Baleares y Canarias destacan por su expansión intertrimestral, con un crecimiento del 3,7% en ambos casos, más de un punto y medio por encima del conjunto de España.

La AIReF advierte de que, como viene asegurando el INE, desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual, por lo que las estimaciones de METCAP se encuentran también sujetas a una mayor incertidumbre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios