www.clm21.es
Núñez propone un acuerdo de reconstrucción de CLM con “todo el dinero que sea necesario”

Núñez propone un acuerdo de reconstrucción de CLM con “todo el dinero que sea necesario”

  • El Partido Popular rompe con su política de disciplina fiscal y propone unos presupuestos plurianuales de más deuda y déficit para acometer la reconstrucción

lunes 18 de mayo de 2020, 13:48h

El presidente del Partido Popular de Castilla-la Mancha, Francisco Núñez ha defendido que se destine al proyecto de reconstrucción regional “todo el dinero que sea necesario”. Para ello Núñez entiende que se elevará el déficit y el endeudamiento de la Comunidad y no ha puesto límite a ese déficit cuando se le ha preguntado hasta donde estaría dispuesto a llegar: “Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo en la Unión Europea sobre la deuda y contando siempre con las exigencias que se nos haga”.

La posición la ha fijado en respuesta a una pregunta de clm21.es en el encuentro virtual con 49 medios de comunicación que ha mantenido esta mañana. Núñez ha señalado que han mantenido 500 reuniones con organizaciones sociales, económicas, profesionales, culturales, sindicales… de Castilla-la Mancha que han servido al PP para articular un proyecto con 200 medidas que plantea como base para una negociación con el gobierno del presidente García-Page para la reconstrucción económica.

La afirmación del presidente del Partido Popular tiene su importancia porque el escenario presupuestario por la crisis sanitaria se traduce en una fuerte disminución de los ingresos públicos y en un aumento del gasto. De hecho, desde marzo la pandemia ya ha impactado en los presupuestos de la Comunidad de este año, con una disminución de los ingresos propios ligados a la actividad económica (fundamentalmente en el de actos jurídicos documentados, como ya informó clm21.es), aunque no en los que aporta el Estado por el modelo de financiación, que se cerraron con anterioridad. También ha ocasionado un aumento del gasto ligado a la lucha con la pandemia y al establecimiento de los escudos social y económico.

La situación se agravará el año que viene cuando se produzca una disminución la financiación autonómica por una menor aportación de ingresos fiscales por la participación en IVA, IRPF e impuestos especiales, al registrarse una disminución de la recaudación. Y en 2022 los ingresos de la Comunidad se verán afectados también por la liquidación que se haga de las entregas a cuenta. De hecho, en sus previsiones enviada a Bruselas, el gobierno de España considera que sus ingresos en 2020 caerán un 5,1% en 2020 y que el déficit del estado se eleve al 10,34%.

En ese escenario el presidente del Partido Popular ha trasladado a ese proyecto de reconstrucción de la Región la máxima que acuñó en julio de 2012 el gobernador del Banco Central Europeo Mario Draghi para salvar al euro en la Gran Recesión, Aquel “Todo lo que sea necesario” del gobernador hace ocho años lo ha convertido Núñez en “Todo el dinero que sea necesario”. Con esta frase el presidente del Partido Popular saltaba la línea roja establecida años atrás y que el PP mantenía como primordial de ser vigilantes con el déficit público y con la deuda para sanear las finanzas de la Región. Sí se ha mantenido fiel a su política de bajada de impuestos propios.

Núñez ha reclamado un gran acuerdo de reconstrucción sobre la base de tres principios. El primero de ellos es el de aprobación de un nuevo presupuesto para este año (“porque el que tenemos que se elaboró hace meses ha quedado desfasado por la pandemia”) y para los próximos dos o tres ejercicios. El segundo es que los objetivos sean garantizar la atención sanitaria, la recuperación económica y la protección social y de los servicios públicos, entre los que ha citado de manera expresa el de la educación. Otro de los pilares por el acuerdo es el que ha denominado “escucha activa” y que busca la participación en el acuerdo de los colectivos sociales y profesionales de Castilla-la Mancha.

Núñez ha sido muy crítico con la gestión que ha hecho el Ejecutivo de la crisis del coronavirus y ha lamentado que se rompieran los puentes cuando el gobierno dejó de darles información pocos días después de que el PP registrase en las Cortes la petición de creación de una comisión de investigación.

Precisamente, Núñez se ha amparado en esa falta de información oficial para poder avanzar en ese diseño de reconstrucción, que “debe ser teniendo en cuenta la fotografía, el informe de situación real” de los diferentes colectivos, temas y territorios.

Ha defendido que los ciudadanos tienen derecho a saber y que la obligación de la oposición es preguntar y la del gobierno responder y ser transparente. “La última comisión de investigación que se creó fue como consecuencia de la crisis por el incendio en un almacén de neumáticos en Seseña, con más razón entiendo que se tenga que crear una por esta crisis que ha ocasionado más de 2.700 muertos”. En esa línea ha cuestionado algunos datos y se ha referido a la mortalidad registrada, haciendo alusión a los informes del Tribunal Superior de Justicia de la región, que indicarían que el número de fallecidos ha sido mayor que el contabilizado oficialmente.

Ha discrepado en que el alto grado de contagio se deba a la movilidad existente entre Toledo y Guadalajara con Madrid y para ello ha puesto el foco en que las provincias con mayor impacto, son Albacete y Ciudad Real, que no limitan con Madrid “¿Por qué no se compara entonces con Jaén o con Murcia, con las que sí limitan?”.

Núñez ha manifestado que desde su primera propuesta de “ayudar a lo que fuera necesario para salvar vidas, recuperar la economía y la protección social”, que formuló el 13 de marzo, estamos en la lealtad a Castilla-La Mancha.

En el encuentro que ha durado más de dos horas, el jefe de la oposición ha marcado que la prioridad es la de salvar vidas, la de que los sanitarios tengan medidas de protección en cantidad y de calidad suficientes, que haya una atención especial en los centros de mayores y que se hagan test masivos a la población. Dentro de la urgencia, ha situado las medidas de recuperación económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios