www.clm21.es
El vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, durante su intervención en el Pleno del Congreso para debatir la solicitud de autorización de prórroga del estado de alarma.
El vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, durante su intervención en el Pleno del Congreso para debatir la solicitud de autorización de prórroga del estado de alarma. (Foto: Congreso de los Diputados)

Aumenta la crispación política y social

jueves 21 de mayo de 2020, 21:15h
“Hágase todo lo que se deba y débase todo lo que se haga”. El aforismo político no es nuevo. Fue pronunciado hace 133 años por el entonces alcalde de Barcelona Francisco de Paula a propósito de la asunción municipal de las inversiones para el proyecto de Exposición Universal en la ciudad, cuando los promotores privados se retiraron porque no podían seguir sufragando su elevado coste. Y esa sentencia es la que ha vuelto a poner sobre el tapete esta misma semana el presidente regional y jefe de la oposición, Francisco Núñez cuando clm21.es le preguntó por cómo se iba a sufragar el proyecto de reconstrucción de la Comunidad por la pandemia: “Todo el dinero que sea necesario”, dijo en una versión más moderna de las palabras de Francisco de Paula.
Y es que hasta la fecha todos los colectivos ven la necesidad de ayudas. Todos los partidos ven la necesidad de reforzar el gasto social y sanitario y el destinado a incentivar la economía. El problema es que no hay dinero suficiente, que los ingresos han caído en picado y los gastos crecen. Que la solución pasa por tener dinero a crédito. Lo que se traducirá en que se deberá todo lo que se haga, con independencia si se acierta o no en hacer todo lo que se deba.

La postura del líder de la oposición tiene su importancia, porque hasta ayer mismo la formación conservadora se mantenía en la política de disciplina fiscal que se impuso en 2011 cuando el PP llegó al gobierno de la nación. Su nueva posición abre la puerta al gobierno de la región a seguir esa senda de endeudamiento.

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con mayor endeudamiento en relación a su riqueza, y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido en diversas ocasiones del “alto riesgo de la sostenibilidad financiera de la Comunidad”. Lo cual implica que o no se debe asumir más deuda o hay que modificar los plazos de vencimiento o hay que aumentar los ingresos ordinarios para reforzar la estructura financiera de la Comunidad, lo que supone cambiar sustancialmente el modelo de financiación de la Región. Cualquiera de las fórmulas requiere de un gran acuerdo regional.

Pero mientras empieza a darse la coincidencia en que la salida a la situación pasa por el endeudamiento masivo, la tensión se da en las relaciones políticas y se traslada a la calle.

Otra de las frases de la semana la ha protagonizado el vicepresidente del gobierno de España, Pablo Iglesias, cuando ha advertido a diputados y líderes de la oposición o de otras instituciones del Estado, como la presidenta de la Comunidad de Madrid” que mañana pueden ser ellos los que sufran escraches. El líder de la tercera fuerza política española no tardó en responderle: “La amenaza es tu forma de hacer política. Antes como 'antisistema' y ahora como vicepresidente pero has sido tú y solo tú el que se ha dedicado a promover los escraches domiciliarios. Actúas como un matón y como un criminal», escribía en Twitter Santiago Abascal, quien añadía: «Ya que prefieres ejercer de matón, como has hecho tantos años, en vez de vicepresidente de todos los españoles, al menos no mandes sicarios. Ven tú».

Si el clima político se deteriora, también el civil. Otros destacados referentes del partido, del que el vicepresidente es secretario general, han criticado las caceroladas contra el gobierno. Grupos de izquierdas ya han respondido con contra-manifestaciones en los mismos lugares y han provocado enfrentamientos y han llevado a cabo agresiones.

Falta porque aflore el conflicto territorial, aunque ya hay indicios de que se va a mover. Más elementos para el deterioro de la convivencia. En el País Vasco grupos disidentes de la izquierda abertzale han atacado la casa de la dirigente del Partido Socialista. Y desde Cataluña llegan informaciones de que el clima también se calienta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios