www.clm21.es
La Diputación de Toledo forma a sus trabajadores en igualdad y detección de la violencia de género
Ampliar

La Diputación de Toledo forma a sus trabajadores en igualdad y detección de la violencia de género

lunes 01 de junio de 2020, 21:17h
La Diputación de Toledo forma a sus trabajadores y trabajadoras en igualdad y detección de la violencia de género promoviendo su participación en el curso denominado “Análisis y detección de la violencia de género y los procesos de atención a mujeres en situaciones de violencia”, organizado por la Federación de Municipios y provincias de Castilla-La Mancha, en el marco de los que se están desarrollando en las administraciones públicas de nuestra Comunidad Autónoma.
Se trata de un curso que se imparte telemáticamente entre el 25 de mayo y el 24 de junio, cuyos objetivos se centran en la detección de la violencia de género que afecta a las mujeres, que cuenta con más de una treintena de participantes.

El Gobierno de la Institución ha respaldado el desarrollo de este curso, de 70 horas lectivas, ofrecido por la FEMP, por cuanto considera fundamental la formación en igualdad, tal y como viene haciendo con la pionera Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo desde la legislatura pasada, reforzada por el papel en el conjunto de la provincia de las agentes dinamizadoras de igualdad.

Este curso, destinado a los trabajadores y trabajadoras de la Diputación provincial busca avanzar en el conocimiento y el avance en materia de igualdad, para una mayor efectividad de las políticas locales, optimizando correctamente los recursos existentes.

Además, los participantes cuentan con una planificación formativa adaptada a las necesidades de la administración local, con tutorías de sociólogas y licenciadas en derecho, expertas en igualdad de género, y contando con material didáctico para la elaboración y desarrollo de las políticas de igualdad efectivas en la lucha contra la violencia contra las mujeres.

La Diputación de Toledo y la FEMP ofrecen así una formación especializada destinada a la identificación de las situaciones de violencia, como una garantía del principio de igualdad y de avance en el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Los asistentes al curso recibirán las claves para reconocer las señales e indicios de la violencia machista, diferenciar los diferentes tipos de violencia (física, sexual, emocional, verbal, económica, etc), y sus etapas, así como el conocimiento de la legislación vigente en el marco nacional e internacional.

Igualmente, el curso promueve la implantación progresiva en nuestra sociedad de aquellos aspectos relativos a la igualdad y la no violencia, como un uso no sexista del lenguaje, la igualdad de oportunidades o fomentar el respeto entre hombres y mujeres.

La formación de los empleados y empleadas públicas de la Diputación de Toledo también busca avanzar en la coordinación con los ayuntamientos y otras administraciones en materia de violencia de género a través de las herramientas de trabajo utilizadas.

Otro de los aspectos esenciales del curso es mejorar la respuesta institucional en materia de violencia de género, especialmente en los ámbitos de la sensibilización, la prevención y la atención a las víctimas de violencia de género.

La Diputación de Toledo y la FEMP-CL alientan con cursos como éste la creciente sensibilización social, defendiendo la necesidad de actuar a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, puesto que se trata de un asunto de justicia social, que precisa de la implicación de todas las personas que trabajan en la Administración Pública y, por tanto, al servicio de la ciudadanía y del bien común.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios