www.clm21.es
El precio de la vivienda en el primer trimestre creció al menor ritmo de los últimos 5 años
Ampliar

El precio de la vivienda en el primer trimestre creció al menor ritmo de los últimos 5 años

martes 09 de junio de 2020, 11:18h
En el primer trimestre del año el precio de la vivienda ha moderado su crecimiento. La media nacional redujo su tasa de variación anual cuatro décimas, hasta el 3,2%, la más baja desde el primer trimestre de 2015. Los datos estadísticos del precio de la vivienda recogidos por el INE no reflejan todavía los efectos reales de la pandemia sobre el precio de la vivienda, ya que únicamente recogen los 15 primeros días del estado de alarma. No obstante, el portal inmobiliario Fotocasa ya advirtió de una subida de precios del sector en abril, que dejó el precio de la vivienda un 0,5% más elevado, aunque esta premisa no se cumple en Castilla-La Mancha, donde, según recoge la web especializada, el coste de la vivienda se redujo un 3%.
A nivel regional,la tasa anual del IPV en el primer trimestre de 2020 disminuye respecto al último de 2019 en 12 comunidades autónomas, aumenta en tres y se mantiene en las dos restantes. Los mayores descensos se producen en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Por su parte, los incrementos de la variación anual se producen en País Vasco, Baleares y Principado de Asturias.

La tasa de variación anual del precio de la vivienda en el primer trimestre del año cae 2 puntos en Castilla-La Mancha, hasta situarse en el 1%, el valor más bajo desde el primer trimestre de 2018. Con este son ya cuatro los trimestres en los que el precio vivienda ha pisado el freno en la región y el frenazo de enero a marzo es especialmente fuerte.

La vivienda de segunda mano baja y la nueva sube

Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva a nivel nacional alcanza el 6,1%, ocho décimas por encima de la registrada el trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja siete décimas, hasta el 2,7%, la menor desde el primer trimestre de 2015.

En Castilla-La Mancha, por su parte, la subida del precio de la vivienda nueva se contiene fuertemente, pasando de un incremento en tasa anual de 9,8% a finales de 2019, a un crecimiento del 3,2% en el primer trimestre de 2020. Más de seis punto por debajo, que dejan la tasa de variación a niveles del cuarto trimestre de 2017.

La vivienda de segunda mano en la región mantiene un ritmo de crecimiento mucho más bajo (0,6%) y también ha acusado el frenazo en el ritmo de los precios en tas anual, con un descenso del 1,2% con respecto al final del año pasado, rozando los valores mínimos del primer trimestre de 2018.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios