www.clm21.es
La crisis sanitaria provoca una caída de las ventas internacionales de 24 millones de litros de vino de CLM
Ampliar

La crisis sanitaria provoca una caída de las ventas internacionales de 24 millones de litros de vino de CLM

  • La Comunidad sigue liderando las exportaciones de este producto en un mercado mundial que lidera España por volumen de ventas

martes 16 de junio de 2020, 20:53h
La crisis sanitaria se dejó sentir en uno de los principales productos cuyas exportaciones lidera Castilla-La Mancha: el vino. Durante el mes de abril, las ventas al exterior de este producto se redujeron un 18% respecto al mismo periodo del año pasado. Las empresas vitivinícolas de nuestra Comunidad lograron colocar en un escenario adverso 86 millones de litros de vino, frente a los 105 vendidos un año anterior, según los datos del sistema de información del mercado vitivinícola (INFOVI), que contiene el REOVI (Registro general de Operadores del sector Vitivinícola), y la información de mercados resultante de las declaraciones obligatorias que han de hacer los operadores y que publica el Ministerio de Agricultura.
La cifra castellano-manchega de ventas de este año en litros representa el 59,8% del total comercializado por nuestro país en el mercado internacional, un porcentaje similar al de un año antes, cuando se situaba en el 60,1%.

La caída sigue a la registrada en marzo, mes en el que Castilla-La Mancha exportó 93 millones de litros frente a los 98 del mismo mes de un año antes. En términos de valor el impacto para las empresas vitivinícolas afectadas por la disminución de las exportaciones en marzo y abril ronda los 12 millones de euros.

La Comunidad sigue liderando la producción y comercialización de vino en un mercado mundial que lidera España en cuanto a volumen, pero no en cuanto a ingresos. En término valor, los países rivales directos: Italia y Francia, alcanzaron más ingresos por unos precios más elevados. Y es que, por ejemplo, en 2018 el precio medio del litro del vino francés fue de 6 euros, del italiano de 2,78 euros y del español de 1,25. Una cuantía la española por detrás incluso del precio del vino chileno y del australiano.

Durante los ejercicios anteriores de 2018 y 2019, Castilla-La Mancha aumentó el total de volumen comercializado. Durante el año pasado, nuestra Comunidad acaparó el 55% del total de las ventas internacionales de nuestro país (2.700 millones de litros) y superó el 25% de los ingresos de España por la exportación vitivinícola, no obstante, nuestra región perdió respecto a un año antes 120 millones. El aumento de volumen y la caída de ingresos se produjeron por una buena cosecha y un aumento de la producción. Hay que tener en cuenta que en 2019, el precio medio por litro comercializado se redujo a 1,11 euros. En el caso de nuestra Comunidad, el precio medio de venta se situó en torno a los 50 céntimos.

El mercado Europeo sigue siendo nuestro principal cliente. En abril, Castilla-La Mancha colocó en los países de la Unión 75,8 millones de litros, de los que 61 millones fueron ventas a granel y el resto envasado. Mientras que en las ventas a granel dominaron los blancos, con 34,8 millones de litros, en las de producto envasado el liderazgo fue para los tintos y rosados con 8,5 millones de litros (de los 22,3 millones comercializados por España).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios