La crisis sanitaria provoca una caída de las ventas internacionales de 24 millones de litros de vino de CLM
- La Comunidad sigue liderando las exportaciones de este producto en un mercado mundial que lidera España por volumen de ventas
martes 16 de junio de 2020, 20:53h
La crisis sanitaria se dejó sentir en uno de los principales productos cuyas exportaciones lidera Castilla-La Mancha: el vino. Durante el mes de abril, las ventas al exterior de este producto se redujeron un 18% respecto al mismo periodo del año pasado. Las empresas vitivinícolas de nuestra Comunidad lograron colocar en un escenario adverso 86 millones de litros de vino, frente a los 105 vendidos un año anterior, según los datos del sistema de información del mercado vitivinícola (INFOVI), que contiene el REOVI (Registro general de Operadores del sector Vitivinícola), y la información de mercados resultante de las declaraciones obligatorias que han de hacer los operadores y que publica el Ministerio de Agricultura.
La cifra castellano-manchega de ventas de este año en litros representa el 59,8% del total comercializado por nuestro país en el mercado internacional, un porcentaje similar al de un año antes, cuando se situaba en el 60,1%.
La caída sigue a la registrada en marzo, mes en el que Castilla-La Mancha exportó 93 millones de litros frente a los 98 del mismo mes de un año antes. En términos de valor el impacto para las empresas vitivinícolas afectadas por la disminución de las exportaciones en marzo y abril ronda los 12 millones de euros.
La Comunidad sigue liderando la producción y comercialización de vino en un mercado mundial que lidera España en cuanto a volumen, pero no en cuanto a ingresos. En término valor, los países rivales directos: Italia y Francia, alcanzaron más ingresos por unos precios más elevados. Y es que, por ejemplo, en 2018 el precio medio del litro del vino francés fue de 6 euros, del italiano de 2,78 euros y del español de 1,25. Una cuantía la española por detrás incluso del precio del vino chileno y del australiano.
Durante los ejercicios anteriores de 2018 y 2019, Castilla-La Mancha aumentó el total de volumen comercializado. Durante el año pasado, nuestra Comunidad acaparó el 55% del total de las ventas internacionales de nuestro país (2.700 millones de litros) y superó el 25% de los ingresos de España por la exportación vitivinícola, no obstante, nuestra región perdió respecto a un año antes 120 millones. El aumento de volumen y la caída de ingresos se produjeron por una buena cosecha y un aumento de la producción. Hay que tener en cuenta que en 2019, el precio medio por litro comercializado se redujo a 1,11 euros. En el caso de nuestra Comunidad, el precio medio de venta se situó en torno a los 50 céntimos.
El mercado Europeo sigue siendo nuestro principal cliente. En abril, Castilla-La Mancha colocó en los países de la Unión 75,8 millones de litros, de los que 61 millones fueron ventas a granel y el resto envasado. Mientras que en las ventas a granel dominaron los blancos, con 34,8 millones de litros, en las de producto envasado el liderazgo fue para los tintos y rosados con 8,5 millones de litros (de los 22,3 millones comercializados por España).