www.clm21.es
La caída del sector turístico por la Covid puede arrastrar pérdidas en la economía regional de 2.500 millones de euros
Ampliar

La caída del sector turístico por la Covid puede arrastrar pérdidas en la economía regional de 2.500 millones de euros

lunes 13 de julio de 2020, 21:21h
Las pérdidas del sector turístico español tendrán un impacto en la economía española de 75.000 millones de euros, el 6% del PIB nacional, según se desprende del último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada sobre el Covid en el que se destaca el elevado peso del turismo y el comercio en la economía española y el fuerte impacto negativo que sobre estos sectores está teniendo la crisis sanitaria. Ese porcentaje de impacto negativo en el PIB supondría en el caso de Castilla-La Mancha un volumen cercano a los 2.500 millones de euros

El turismo constituye una parte importante de la actividad de numerosos sectores, incluyendo a la hostelería, la restauración, el comercio, el inmobiliario, el transporte, el ocio y la cultura o las agencias de viaje. Según las estimaciones del INE, su peso total en la economía española se sitúa alrededor de un 12,5% del PIB y un 13,0% del empleo total, una cifra que se eleva hasta el 21,5% si se consideran el conjunto de actividades de la hostelería, el transporte y el comercio.

Según el estudio, el impacto esperado de la crisis es muy significativo a nivel agregado: una reducción del 50% de la actividad turística en sentido estricto, una cifra que desde el sector se considera probable, representaría la pérdida de más del 6% del PIB de la economía española, aproximadamente la mitad de la caída esperada de este agregado en 2020.

En Castilla-La Mancha, el turismo internacional que eligió nuestra Comunidad como destino principal dejó el año pasado 225 millones de euros. A esa cuantía hay que sumar el gasto de los viajeros que hicieron de nuestra Región destino secundario y el gasto del viajero nacional, que generó el 81% de las noches de hotel registradas el año pasado en los establecimientos de Castilla-La Mancha.

En cuanto al comercio, en nuestra Comunidad el minorista generó ventas por valor de casi 11.000 millones de euros y movió salarios por una cantidad próxima a los 1.000 millones, llegando a ocupar a más de 72.000 personas

De hecho, el turismo y buena parte del comercio minorista estuvieron entre los sectores más afectados por el confinamiento porque sus actividades exigen a menudo una proximidad física continuada y el primero de ellos estará seguramente entre los de más lenta recuperación debido a su dependencia de la movilidad, en particular de la internacional.

El estudio propone varias medidas de estímulo a la demanda incluyendo, en el caso del sector turístico, campañas en el exterior para recuperar la imagen de España como destino seguro, y se propone estudiar la posibilidad de promover un IMSERSO europeo y de ofrecer incentivos vía bonos verano. Para el comercio, se apuesta por campañas de promoción del consumo, los sellos de garantía sanitaria y las campañas de promoción de los establecimientos con ese sello de garantía.

Por otra parte, el sector reclama más ayudas directas y medidas de alivio tributario, incluyendo la supresión del pago a cuenta del impuesto de sociedades basado en los resultados de 2019 en un año, 2020, en el que se registrarán pérdidas con toda seguridad.

Para preservar el tejido productivo, se reclama la extensión de los ERTEs y una mayor flexibilidad en su aplicación que permita acompasar la vuelta a la actividad a la evolución de la demanda. En relación con los avales del ICO, el estudio propone extender los periodos de carencia y amortización y aumentar el porcentaje de garantía.

El sector también subraya la importancia de diseñar una hoja de ruta para encarar los desafíos que afronta a medio plazo. Este plan estratégico debería impulsarse con una gobernanza reforzada del sector, una mayor coordinación entre los distintos niveles de la administración y el sector privado y una mayor profesionalización. Entre las prioridades se destacan la digitalización de empresas y destinos, un plan inversor de infraestructuras de alto impacto turístico, la regulación efectiva de las viviendas de uso turístico, la reducción de la huella ecológica del sector, la formación y la potenciación de su imagen social. En la medida en que muchos de estos puntos encajan con las prioridades anunciadas por la Comisión Europea para el Plan de Recuperación, se considera que el sector turístico podrá aprovechar los recursos de dicho Plan para apoyar esta hoja de ruta. Para hacerlo, será necesario comenzar a concretar cuanto antes los programas que podrían beneficiarse de estas ayudas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios