www.clm21.es
Los bancos endurecen las condiciones de los préstamos a las familias y relajan los criterios de aprobación a las empresas
Ampliar
(Foto: Luis García vía Wikimedia Commons)

Los bancos endurecen las condiciones de los préstamos a las familias y relajan los criterios de aprobación a las empresas

miércoles 15 de julio de 2020, 21:36h
Según la encuesta periódica que elabora el Banco de España sobre préstamos bancarios, en el último trimestre se observaron dos comportamientos diferenciados, por un lado una reducción de la oferta crediticia a las empresas y por otro un endurecimiento de criterios y condiciones aplicadas a los préstamos a las familias.
El informe señala que Los últimos resultados de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios se encuentran muy condicionados por el impacto que la pandemia de Covid-19 ha tenido sobre la actividad económica y, como consecuencia, sobre el mercado de crédito.

Así recoge que durante el segundo trimestre del año “se produjo en España una relajación de la oferta crediticia en el segmento de empresas, muy influida por la introducción de la línea de crédito ICO Covid-19, avalada por el Estado. En la Unión Económica y Monetaria, la oferta crediticia en este segmento presentó variaciones reducidas, en contraste con el notable endurecimiento registrado durante la anterior crisis financiera (lo que se atribuye tanto al impacto de las medidas fiscales y de política económica adoptadas como a la mayor fortaleza de la posición de capital de los bancos)”.

En cuanto a los créditos concedidos a hogares el Banco de España observó, en ambas áreas, un endurecimiento tanto de los criterios como de las condiciones aplicadas, debido en gran medida al aumento de los riesgos percibidos y al deterioro del panorama económico general.

En cuanto a la demanda de crédito, en las dos zonas se observó un fuerte incremento de las solicitudes procedentes de empresas, por el aumento de sus necesidades de liquidez —principalmente para financiar circulante—, y un intenso descenso de las provenientes de hogares, en un contexto de creciente incertidumbre económica.

El informe señala que entre abril y junio, en el segmento de financiación a las sociedades se relajaron los criterios de aprobación de préstamos y las condiciones aplicadas, lo que vino muy influido por la introducción de la línea de crédito ICO Covid-19, avalada por el Estado2. En la Unión Económica y Monetaria (UEM), tanto los criterios de concesión como las condiciones aplicadas a los créditos a empresas presentaron variaciones reducidas, a diferencia de lo ocurrido durante la anterior crisis financiera, en la que se observó un notable endurecimiento de la oferta, lo que se atribuye al impacto positivo de las diferentes medidas fiscales y de política monetaria adoptadas (en particular, a los programas de avales aprobados en varios países) y a una mayor fortaleza en la posición de capital de los bancos europeos. En los dos segmentos de financiación a las familias (para adquisición de vivienda y para consumo y otros fines), la oferta crediticia se endureció en ambas áreas, siendo especialmente intenso, en el caso de España, en el segmento de los créditos destinados a consumo y otros fines.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios