www.clm21.es
Sale a información pública el decreto que regulará la venta directa de productos agroalimentarios en Castilla-La Mancha
Ampliar

Sale a información pública el decreto que regulará la venta directa de productos agroalimentarios en Castilla-La Mancha

martes 18 de agosto de 2020, 08:24h

Hoy, martes 18 de agosto, sale a información pública el proyecto de decreto que regulará la venta directa de productos agroalimentarios en Castilla-La Mancha, autorizando el suministro de pequeñas cantidades por parte del productor al consumidor final sin intermediarios. El decreto de venta directa permitirá apoyar y promover las cadenas de suministro de alimentos gestionadas por agricultores y ganaderos, como el queso o la miel, con el fin de establecer una relación directa con las personas consumidoras. “Al reducirse el número de intermediarios, los productores podrán obtener un reparto más equitativo del precio de venta final”, ha explicado el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo.

Así, la venta directa “supondrá un canal de ingresos complementario” a los ya existentes para los titulares de las explotaciones agrarias, que redundará en una mayor rentabilidad, a juicio del viceconsejero, quien ha asegurado que les permitirá diversificar sus fuentes de ingresos y ganar en visibilidad, a la vez que contribuirá a dinamizar el medio rural.

Tal como apunta Portillo, el decreto permitirá a los consumidores acceder a “productos de proximidad de alta calidad y pondrá en valor al sector agroalimentario y al mundo rural”, contribuyendo al desarrollo de una economía sostenible ambiental y socialmente. A su vez, recibirán información sobre la procedencia, coste real, sistemas de producción y condiciones de sostenibilidad, “aspectos que cada día son de mayor interés para la ciudadanía”, señala.

Condiciones para la venta directa

Se considerará canal corto de comercialización el que cuente con un intermediario como máximo, comercialice en un local habilitado al que le suministre directamente el agente productor o realice venta on line.

La modalidad de venta directa será de aplicación en las explotaciones y establecimientos de los productores agrarios ubicadas en Castilla-La Mancha, en el domicilio de las personas consumidoras y en las ferias y mercados dentro de la comunidad autónoma y provincias limítrofes.

Para facilitar un mejor conocimiento por parte de los consumidores de los puntos de venta directa y de los productos, se creará un distintivo que permita su identificación. El uso de este distintivo será voluntario para los productores agrarios y agrupaciones que practiquen la venta directa.

Además, el decreto establece las condiciones de adaptación de la normativa comunitaria para los productos en lo referente a seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos, requisitos de etiquetado, publicidad y presentación, trazabilidad y responsabilidad de los distintos agentes de la cadena alimentaria. Los productores deben cumplir los requisitos en todas las etapas, desde la producción, transformación, envasado y transporte, hasta la venta de sus productos.

Exposición pública y alegaciones

El proyecto de decreto estará en exposición pública durante veinte días hábiles contados a partir de este miércoles, 19 de agosto, y a disposición de las personas interesadas en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: www.jccm.es, así como en la página web del Gobierno regional, en el siguiente enlace: https://www.castillalamancha.es/gobierno/agriaguaydesrur/actuaciones.

Las alegaciones irán dirigidas a la Viceconsejería de Medio Rural, pudiéndose presentar en cualquiera de los registros y oficinas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como en la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios