www.clm21.es
Los precios de la vivienda desafían moderadamente a la pandemia y las cifras de compraventa
Ampliar

Los precios de la vivienda desafían moderadamente a la pandemia y las cifras de compraventa

martes 08 de septiembre de 2020, 11:08h
Los precios de la vivienda vuelven a anotarse subidas en el segundo trimestre en Castilla-La Mancha. Desafiando la tendencia natural marcada por la pandemia y la crisis del coronavirus, el mercado de la vivienda regional sigue tirando al alza de los precios, todo ello a pesar de que la compraventa de viviendas durante el primer trimestre del año se anotó un batacazo del 21%.
El Instituto Nacional de Estadística puntualiza que la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha hecho que el número de compraventas de vivienda en el segundo trimestre de 2020 haya sido sensiblemente menor que en los trimestres anteriores.

Como consecuencia de este escenario, la mayoría de las Comunidades Autónomas vieron disminuida la tasa anual de variación del precio de la vivienda en el segundo trimestre respecto al primero.

Los mayores descensos se produjeron en Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco, con bajadas de 2 puntos, 1,9 puntos y 1,8 puntos, respectivamente.

Por su parte, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria son las regiones donde más se incrementó la tasa anual, con subidas de 1 puntos 0,5 puntos y 0,3 puntos respectivamente.

A nivel nacional la tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda disminuyó más de un punto, hasta quedar fijada en el 2,1%.

Por tipo de vivienda, la vivienda nueva alcanzó una variación anual del 4,2%, casi dos puntos por debajo de la registrada el trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano descendió casi un punto, hasta el 1,8%.

En Castilla-La Mancha la vivienda nueva registró una tasa de variación anual de precios del 1,7%, lo que significa que crece a un ritmo 1,5 puntos inferior que en el primer trimestre, mientras que la vivienda de segunda mano alcanzó una tasa de variación anual del 1,5%, lo que significa que el precio en tasa anual de este tipo de viviendas subió 0,9 puntos con respecto al primer trimestre de 2020.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios