www.clm21.es
Cuenca, Albacete y Ciudad Real mantienen el superávit de sus balanzas comerciales internacionales
Ampliar

Cuenca, Albacete y Ciudad Real mantienen el superávit de sus balanzas comerciales internacionales

  • El mayor peso de las importaciones de las empresas de Guadalajara dispara el déficit internacional de Castilla-La Mancha
  • Las exportaciones se reducen en 197 millones en los 7 primeros meses y se quedan en 3.964 millones

lunes 21 de septiembre de 2020, 12:29h

El déficit acumulado de la balanza comercial de Castilla-La Mancha ascendía a finales de julio a 1.024 millones de euros, 197 millones más que un año antes (23,8%). Este desequilibrio afecta a una de las variables que se emplea para medir el crecimiento del PIB, el de la demanda externa. En el caso de España el desfase es de 7.880 millones de euros, una cifra que mejora los 17.198 millones de déficit que se registraban un año antes.

Ese deterioro de la demanda internacional se produce por una caída de las exportaciones de las empresas de nuestra Comunidad en mayor medida que la de las importaciones. Las ventas llegan a los 3.964 millones de euros y se reducen en 322 millones (un 7,5% interanual), empujadas por el descenso de las de bienes de equipo (0,4% equivalente a 4 millones de euros) y especialmente de las empresas dedicadas a manufacturas de consumo (-22,7%, equivalente a 135 millones de euros). La industria agroalimentaria sigue dando muestras de una gran fortaleza, con un incremento de las ventas en el mercado internacional de 32 millones de euros lo que le han permitido alcanzar una facturación de 1.466,5 millones (2,2% de crecimiento interanual). Por su parte, las compras sólo caen un 2,4% (125 millones de euros).

Por provincias, Ciudad Real sigue acusando la caída de los precios del vino, lo que la mantienen desplazada del liderazgo en las exportaciones, que actualmente ocupa Toledo, con unas ventas de 1.066 millones, 9 más que Ciudad Real. Con todo el mayor descenso se lo anota, Guadalajara, uno de los principales focos industriales de la región. Y cuyas empresas de manufacturas de consumo se dejan casi 100 millones de ingresos respecto a los siete primeros meses del año pasado, y las de bienes de equipo, que se deja otros 18 millones. En total, las empresas de la alcarria pierden 164 millones de facturación en comparación con el mismo periodo de 2019. Sólo Cuenca y su sector agroalimentario (que representa tres de cada cuatro euros de sus exportaciones) logran hacer crecer sus ventas internacionales, que llegan a 325,1 millones de euros 37 millones más (12,9%), de los que 247 millones son de las empresas de alimentación, que facturan 26 millones más en términos interanuales.

Las empresas de Albacete se anotan unas ventas de 581 millones de euros, 87 menos (-12,9%), mientras que las compras se quedan en 477. El descenso de la cifra de negocios de la industria albaceteña afecta principalmente al sector agroalimentario y al de bienes de equipo

Las exportaciones de Cuenca crecen a mayor ritmo que las importaciones, lo que le permite mantener una balanza comercial saneada, con un superávit de 200 millones, un 13,4% más alto que el de un año antes. También con saldo positivo, Ciudad Real (707 millones) y Albacete (104) millones, aunque en estos casos las cifras están por debajo de las registradas un año atrás.

Guadalajara que es la provincia que, con 1.858 millones, aporta el grueso del déficit del comercio internacional de nuestra Comunidad mejora su balanza en términos interanuales por la fuerte contracción de sus importaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios