www.clm21.es
La lucha contra el acoso escolar y la violencia de género se llevan los primeros premios de FECISO 2020
Ampliar

La lucha contra el acoso escolar y la violencia de género se llevan los primeros premios de FECISO 2020

lunes 05 de octubre de 2020, 11:29h
La Sala Thalía de Toledo acogió ayer la Gala de Apertura y la Entrega de Premios del XVII Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) organizado con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Toledo, la Consejería de Educación y Cultura y la Fundación Impulsa, entre otros. Una celebración que tuvo que adaptarse a las actuales medidas de seguridad y sanitarias debido a la Crisis de la COVID-19 y en la que la lucha contra el acoso escolar de “Era yo” (Andrea Casaseca) y la violencia de género de “Woman” (Raúl de la Fuente) se alzaron con los primeros premios de esta cita anual con el cine social en Castilla-La Mancha.
La joven directora madrileña Andrea Casaseca se llevó el Premio al Mejor Cortometraje por su película “Era yo”. Un nuevo punto de vista sobre el bullying en el que una adolescente rebelde se dedica a hacerle la vida imposible a una compañera de su clase. Lo que ella no se imagina es que, a veces, en la vida, uno recibe lo que da. Una cinta que anoche también se llevó a casa el premio a la Mejor Interpretación Infantil por la actuación de Miguel Rivera.

En la parte documental fue “Woman” de Raúl de la Fuente la que se llevó el primer premio de su categoría. Protagonizada por algunas de las mejores raperas de Mozambique, el director pamplonés se propone utilizar este cortometraje como una herramienta para hacer frente a una triste realidad, una de cada tres mujeres sufre violencia de género.

A su lado, la directora castellano-manchega Mabel Lozano se alzaba con el segundo premio en la categoría documental por “Biografía del cadáver de una mujer”. Entre los cortometrajes galardonados también destacó “Será nuestro secreto” de Sergi González que logró el Premio Jurado Joven o “Bye bye Bridges” de Estanis Bañuelos con el Premio Dirección Joven.

El Festival de cine, quiso otorgar su galardón especial FECISO a la directora Lucía Valverde y su cortometraje “Toi aussi ça te chatouille?” (¿Tú también tienes cosquillas?) que se centra en el paso de la niñez a la adolescencia, cuando llegan los primeros amores, el despertar de la sexualidad, etc.

Como en todos los premios cinematográficos, los dedicados a la interpretación siempre son muy esperados en las galas. En esta edición de FECISO, la actriz Cris Iglesias se alzó con la Mejor Interpretación Femenina por su papel en “16 de decembro” mientras que, entre los actores, fue Luis Bermejo el triunfador de la noche por su trabajo en “La tercera parte”.

Como en ediciones anteriores, la Asociación Plena Inclusión CLM, centrada en la diversidad funcional, se encargó de elegir las dos cintas merecedoras del Primer y Segundo Premio Plena Inclusión y que fueron para “Mellen sten Og et Hard Sted” (Entre una roca y un lugar duro) del cineasta Mads Koudal y “Normal” de Isabel Moreno, respectivamente.

Durante esta Gala también se hicieron entrega de otros galardones especiales entre los que destaca el recién creado Premio Infancia que fue para el Centro de Educación de Infantil y de Primaria Serrería de Valencia por su cortometraje “Camina conmigo” protagonizado por alumnos y alumnas de tercero de primaria. Toda una lección de cómo, desde que nacemos somos etiquetados y nos separan, pero que juntos podemos hacer que las cosas cambien y romper esas etiquetas.

El Premio Solidaridad se otorgó a la ONG de Toledo “El Socorro de los Pobres” por su gran labor desinteresada con todas las personas y familias que han solicitado su ayuda. Por otro lado, el Cine de Verano de Toledo recibió el Premio Promoción y Difusión Cinematográfica por el trabajo que realiza año tras año para que un gran número de personas disfruten del séptimo arte al aire libre durante las noches estivales.

Con esta entrega de premios se da el pistoletazo de salida a este Festival de cine social y comprometido que durante 10 días proyectará una treintena de películas y cortometrajes y realizará distintos talleres de cine online en Toledo para luego continuar por otras localidades manchegas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios