www.clm21.es
PP Y PODEMOS TENDRÁN SUS CONGRESOS REGIONALES ANTES DEL VERANO, EL PSOE EN OTOÑO
Ampliar

PP Y PODEMOS TENDRÁN SUS CONGRESOS REGIONALES ANTES DEL VERANO, EL PSOE EN OTOÑO

viernes 11 de noviembre de 2016, 11:40h

PP y Podemos celebrarán sus congresos regionales en primavera, tras las citas nacionales de ambas formaciones, que están previstas para febrero y marzo respectivamente. El congreso regional del Partido Socialista de Castilla-La Mancha, PSCM-PSOE, será casi con toda seguridad en septiembre, según han informado a clm21.es fuentes del partido. Los socialistas castellano-manchegos barajan el verano, época de parón parlamentario, para la celebración del congreso federal previo a los regionales, tal y como ha anticipado el número dos del partido en la Región, Jesús Fernández Vaquero. La fecha del regional, según fuentes socialistas, sería a partir de la segunda quincena de septiembre.

El PP mantiene imagen de marca y liderazgo muy fuertes, y tratará de sentar las bases para recuperar el gobierno

Mientras que el Partido Popular aborda su proceso regional con una imagen de unidad y el liderazgo indiscutido e indiscutible de María Dolores Cospedal y con el objetivo principal de sentar las bases y los equipos para recuperar el gobierno regional, convirtiendo su actual mayoría simple en absoluta, el PSCM-PSOE deberá tratar de restañar las heridas abiertas y dilucidar si se mantiene el apoyo al actual secretario regional, Emiliano García-Page, que fue uno de los protagonistas de los movimientos que terminaron dinamitando la unidad interna a nivel nacional, o se abren paso los seguidores de la línea defendida por Pedro Sánchez.

Por su parte, Podemos afronta los problemas derivados de su crisis de crecimiento. Una subida le lleva a pensar en obtener entre dos y cuatro escaños más, como mínimo, a costa del PSOE regional. El proceso debe tratar de establecer un equilibrio entre las diferentes familias y establecer un discurso que le permita presentarse como el referente de la izquierda en Castilla-La Mancha, para tratar de arrebatar al PSCM-PSOE la hegemonía en este espacio político. También deberán determinar el nivel de alianza con Izquierda Unida en la Comunidad Autónoma.

Podemos, que afronta los problemas derivados de su crisis de crecimiento, busca convertirse en referente de la izquierda regional

Tras los congresos regionales, tendrán lugar los provinciales. Tanto el PSOE como el Partido Popular tienen un sistema congresual que se inicia con el nacional y termina con los provinciales. El PP iniciará los procesos congresuales en febrero, con la cita nacional y antes del verano se producirá el de Castilla-La Mancha, según han confirmado fuentes de la formación de la gaviota. Los congresos del PP tenían que haberse llevado a cabo hace dos años, pero el periodo electoral, primero, y la situación de gobierno en funciones durante un año, después, motivaron el aplazamiento.

Podemos tiene el mismo sistema, y tanto los documentos políticos como la renovación de los órganos de dirección se producirá en la asamblea que se celebrará en Vista Alegre, previsiblemente en marzo. Sin embargo, en este otoño está viviendo numerosos procesos internos, que son cualificados de extraordinarios, para renovar sus órganos en determinados territorios regionales como Madrid, Extremadura y Andalucía, y municipales como Santander, León, San Sebastián, Pamplona, Burgos, Tarragona, Alicante o Málaga y la aprobación de documentos políticos en Madrid y Aragón. Tras la cita asamblearia de Vista Alegre, se procederá a la renovación en los territorios que queden pendientes, como Castilla-la Mancha.

El PSOE debe cerrar heridas y ratificar o no a García-Page en la secretaría regional

En el caso del PSOE, se tiene que dirimir el pulso que mantienen los sanchistas y la gestora a propósito de la fecha del congreso nacional. Los seguidores del anterior secretario general y contrarios al giro a la derecha del partido lo quieren cuanto antes. Los oficialistas prefieren poner tiempo por medio, por eso cuando se refieren a las fechas, nunca sitúan la convocatoria antes del verano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios