www.clm21.es
Los precios encadenan seis meses en negativo desde el inicio de la pandemia
Ampliar

Los precios encadenan seis meses en negativo desde el inicio de la pandemia

miércoles 14 de octubre de 2020, 10:24h
Tras la significativa caída de la inflación provocada por la primera ola de la pandemia en el mes de marzo, el IPC encadena seis meses en negativo con un crecimiento por debajo del 0. Los efectos de la primera oleada de la pandemia provocaron que el IPC tocara fondo en el -0,9 en mayo. No obstante, ya son tres los meses con leves variaciones al alza de décimas, que dejan la tasa de variación anual en septiembre en el -0,4%, una décima por encima de la registrada en agosto. La variación mensual del índice general en septiembre es del 0,2%.
El principal sector con influencia positiva sobre la tasa mensual del IPC nacional en septiembre es el de vestido y calzado, que se anota una subida de 5,4 puntos como consecuencia del comienzo de la temporada de otoño-invierno. En este sentido destaca también la vivienda, con una variación del 0,8% causada por el aumento de los precios de la electricidad.

Por su parte, los grupos con mayor repercusión negativa en el índice general son ocio y cultura, que registra una tasa del -2,1% debido a la disminución de los precios de los paquetes turísticos; transporte, con una tasa del -0,5% debida fundamentalmente a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, a la del transporte aéreo de pasajeros; y hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa del -0,2% se debe a la disminución de los precios de los servicios de alojamiento.

En tasa anual, destaca la influencia inflacionista de la vivienda, cuya tasa se incrementa más de un punto a consecuencia de la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso registrado en 2019; de ocio y cultura, que aumenta su variación un punto debido a que los precios de los paquetes turísticos disminuyen este mes menos que el año pasado; y

alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación dos décimas por encima de la del mes pasado por el incremento de los precios de las legumbres y hortalizas, que disminuyeron en septiembre de 2019.

Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa en la tasa anual del IPC son transporte con un descenso de seis décimas respecto a la del mes de agosto por la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal y hoteles, cafés y restaurantes con una tasa dos décimas menor que la del mes anterior, debido a que los precios de los servicios de alojamiento disminuyeron más que en 2019.

La moda tira al alza y el ocio lastra los precios en CLM

En Castilla-La Mancha la inflación ha tenido también un comportamiento plano durante el mes de septiembre, con una tasa de variación anual que sigue en negativo en el -0,4% y una tasa mensual del IPC que crece dos décimas con respecto al mes de agosto, pasando del 0 al 0,2%.

Con respecto a la tasa mensual de variación del IPC regional, destacan positivamente los grupos de vestido y calzado (+5,4%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+0,8%), enseñanza (+0,5%), muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (+0,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,1%).

En sentido contrario, los grupos de ocio y cultura (-2,1%), transporte (-0,5%), restaurantes y hoteles (-0,2%) y comunicaciones (-0,1%) tiran a la baja de la tasa de variación mensual del IPC en Castilla-La Mancha en septiembre.

En cuanto a la tasa de variación anual de la inflación en la Comunidad, el mayor incremento viene dado por el sector de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que crecen a razón del 2,4%, mientras que el grupo con mayor peso negativo es el del transporte (-5%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios