www.clm21.es
Los precios industriales se resienten en septiembre a las puertas de la segunda ola de la pandemia
Ampliar

Los precios industriales se resienten en septiembre a las puertas de la segunda ola de la pandemia

lunes 26 de octubre de 2020, 09:57h
Tras tocar fondo el pasado mes de mayo como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma y el frenazo forzado de gran parte de las industrias, el fin del Estado de Alarma el 21 de junio y la recuperación de la comercialización presionaron al alza los precios de las industrias castellano-manchegas en julio, no obstante, en agosto comenzaron a mostrar síntomas de agotamiento ante la llegada inminente de la segunda oleada de la pandemia de coronavirus. Septiembre confirma la tendencia y los precios industriales en Castilla-La Mancha caen un 0,1% en tasa mensual. En clave nacional la tasa mensual de los precios industriales es del 0,3%.
En términos mensuales, las industrias castellano-manchegas de energía y fabricación de bienes de equipo han reducido sus precios un 0,9% y un 0,1% respectivamente. Por su parte, los bienes de consumo y los bienes intermedios incrementaron sus precios un 0,3% y un 0,2%.

La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) aumenta a nivel nacional dos décimas, hasta el -3,3%. Se incrementa en diez Comunidades Autónomas y desciende en las siete restantes. Las mayores subidas se producen en Principado de Asturias, Canarias y Baleares, cuyas tasas se incrementan 5,3; 4,9 y 4,6 puntos, respectivamente. Por su parte, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía son las regiones donde más desciende la tasa anual, con bajadas de 2,6; 2,5 y 0,6 puntos, respectivamente.

En Castilla-La Mancha destaca la influencia positiva sobre la tasa anual del IPRI de las industrias de fabricación de bienes de consumo duradero, que se apuntan un crecimiento del 2,1% en septiembre.

El resto de industrias presentan una tasa de crecimiento anual negativo, especialmente las de energía, que retroceden un 11,1%.

En lo que va de año el índice de precios industriales en Castilla-La Mancha acumula una tasa negativa del -3,8%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios