www.clm21.es
Los precios industriales se anotan otra caída en octubre y alcanzan el -4,1% anual
Ampliar

Los precios industriales se anotan otra caída en octubre y alcanzan el -4,1% anual

  • En Castilla-La Mancha el retroceso anual es ya de -5,5 puntos
  • El sector de la energía es el más afectado por la caída de los precios industriales

miércoles 25 de noviembre de 2020, 10:28h
Octubre deja un nuevo descenso de los precios industriales, que retroceden ocho décimas en octubre en tasa anual, fijada en el -4,1%. Con este son ya dos los meses de caída del índice de Precios Industriales (IPRI), tras el breve balón de oxígeno que supuso el mes de julio. Los estragos de la segunda ola de la pandemia se dejan sentir en la industria del país, arrastrando los precios de un sector que todavía no ha terminado de recuperarse de las secuelas de la primera ola. En Castilla-La Mancha el impacto es aún mayor, con una tasa anual del IPRI en -5,5 puntos.
Los precios industriales de la región cayeron en octubre dejando el índice anual nueve décimas por debajo que en septiembre. De hecho, esta es la tónica general entre las Comunidades Autónomas del país, ya que la tasa anual del IPRI disminuye en 15, se mantiene estable en una y aumenta en la restante.

Los mayores descensos se produjeron en Canarias (-4,7), Baleares (-4,5) y Asturias (-4,1). Por su parte, País Vasco aumentó su tasa cuatro décimas y la Comunidad Valenciana la mantuvo.

En cuanto a las industrias castellano-manchegas, la mayor variación anual la marca el sector de la energía, que presenta una tasa de -14,5 puntos, debido a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo, que subieron en octubre de 2019.

Los precios de las industrias de bienes intermedios, bienes de consumo no duradero y bienes de consumo, retrocedieron 1,3; 1,3 y 1,2 puntos respectivamente.

Por contra, las industrias de bienes de consumo duradero aumentaron sus precios en un 2,2% en tasa anual y las de bienes de equipo, en 0,5 décimas.

En términos mensuales, la tasa del IPRI a nivel nacional es del -0,4%. En Castilla-La Mancha la tasa mensual en octubre es del -0,9% y el sector con mayor peso negativo sobre la tasa mensual del IPRI fue principalmente el de la energía (-2,4 puntos), como consecuencia del descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

En menor medida influyen los sectores de fabricación de bienes de consumo (-0,6) y bienes de consumo no duradero (-0,6).

Las industrias de bienes de equipo y las de bienes intermedios experimentaron un ligero crecimientos de precios de 0,3 puntos respectivamente, mientras que la de bienes de consumo duradero se mantuvo.

En lo que va de año el Índice de Precios Industriales acumula una variación negativa de -4,6 puntos en Castilla-La Mancha y de -3,2 puntos en todo el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios