www.clm21.es
EL DÉFICIT DE LA JUNTA SE DISPARÓ EN OCTUBRE UN 38,72 POR CIENTO
Ampliar

EL DÉFICIT DE LA JUNTA SE DISPARÓ EN OCTUBRE UN 38,72 POR CIENTO

viernes 18 de noviembre de 2016, 10:10h

En octubre el déficit público regional creció un 38,72 por ciento respecto a septiembre. En concreto, el saldo no financiero de Castilla-La Mancha aumentó en 50,43 millones de euros y, a falta de dos meses para terminar el año, situó el déficit de la Junta de Comunidades en 180,67 millones de euros. Esta cifra es el resultado de la diferencia entre ingresos y gastos de carácter no financiero registrados y marca las necesidades de financiación de la Comunidad Autónoma. En septiembre el saldo era de 130,24 millones de euros. Con estos datos sobre la mesa y a pesar de que todo el sistema de pagos y cobros está informatizado y es instantáneo, el Gobierno decidió cerrar la admisión de facturas el pasado día 10 de noviembre. Esta medida le permite no contabilizar esos gastos y presentar un mejor balance.

El déficit público regional alcanzó los 180,67 millones de euros

Una vez sometido al ajuste de contabilidad nacional, el saldo no financiero determina el déficit público regional. Ese ajuste trata de adaptar las cuentas de todas las administraciones públicas con criterios homogéneos al Sistema de Contabilidad, cuyo principal objetivo es garantizar la coherencia en el cálculo del déficit y la deuda públicos, a fin de obtener datos comparables entre todas las administraciones para asegurar el marco de convergencia.

El total de gastos no financieros en estos diez meses ascendió a 5.059,04 millones de euros. Los ingresos de la misma naturaleza alcanzaron los 4.878,37 millones de euros. Estos datos indican una aceleración del gasto en el último mes, algo que es habitual en las administraciones públicas en el último trimestre del año. En concreto, en octubre los gastos de la Junta se incrementaron en 711,08 millones de euros respecto a septiembre.

El gasto de la Junta se aceleró en octubre y se elevó a los 711,08 millones de euros

Por lo que respecta a las operaciones financieras y tras el fuerte endeudamiento al que el gobierno acudió en septiembre, por importe de más de 500 millones de euros, la principal variación se ha producido en el gasto. En este capítulo, las operaciones financieras acumuladas ascendieron a 819,51 millones de euros, de ellos 817,69 millones se destinaron al pago de las obligaciones por créditos a largo plazo. Sin embargo, el gobierno en esa fecha ya tenía autorizado y comprometido el pago de otros 500 millones más en vencimientos de deudas. De ellos, 200 se corresponden con vencimientos de emisiones a largo plazo y el resto con créditos con entidades financieras. Los ingresos financieros permanecieron inalterados, en la misma cuantía que en septiembre: 787,46 millones de euros.

Por lo que respecta a la estructura del gasto, es decir, en qué se ha gastado el dinero el gobierno, a finales de octubre el 46,36 por ciento fue para pagar la nómina de los empleados públicos, el 16,5 por ciento para la compra de bienes y servicios. Los gastos financieros ascendieron a 144,34 millones de euros y las subvenciones corrientes a 1550,77 millones. La suma de estos gastos arroja un total de gasto corriente de 4875,79 millones de euros. Los gastos de capital, es decir las inversiones directas de la Junta y las subvenciones que otorga a terceros para proyectos de inversión, sólo alcanzaron los 183,25 millones de euros.

En el gobierno se mantiene la preocupación por el comportamiento del gasto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, y su repercusión en el déficit público. Las miradas están puestas en el programa de atención integrada a la salud, que representa casi el 30 por ciento del gasto total del gobierno. La desviación a finales de octubre era de 40,88 millones de euros. Pero, he ahí la preocupación, algunas de las principales partidas como la del gasto en recetas estaba casi agotada. En concreto, de los 439 millones consignados se habían gastado 420,34. La media mensual del gasto en farmacia en lo que llevamos de año es de 42 millones de euros. A falta de dos meses quedan solo 19 millones para atender a un gasto aproximado de 84 millones de euros.

El gobierno regional recauda por debajo de las estimaciones que realizó para aumentar la presión fiscal

Respecto a los ingresos, las principales partidas referidas a los tributos de gestión autonómica están por debajo de lo presupuestado. Por sucesiones, de los 86 millones previstos se han recaudado 48. Por donaciones, de los 21,62 millones se han ingresado 7,76. Por transmisiones patrimoniales, de los 223,16 millones se han ingresado 121,85. Sin embargo, los ingresos provenientes del Estado, cuyas principales partidas son por renta y por IVA, tienen un comportamiento por encima de las previsiones iniciales. Lo mismo ocurre con la mayoría de los fondos provenientes de los impuestos especiales estatales.

El comportamiento de los ingresos por tributos propios evidencia un exceso a la hora de llevar a cabo las previsiones y también que los cálculos realizados a la hora de establecer un incremento de la presión fiscal a través de los tributos propios han sido erróneos y, lejos de lo que el gobierno defendió, no ha servido para recaudar según sus estimaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios