www.clm21.es
La aceleración de la pandemia deja viejas las previsiones de económicas elaboradas por el gobierno regional hace dos semanas
Ampliar

La aceleración de la pandemia deja viejas las previsiones de económicas elaboradas por el gobierno regional hace dos semanas

martes 27 de octubre de 2020, 21:29h
El gobierno regional da por sentado que el cuadro macro que presentó hace dos semanas y que contó con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sirve como foto fija y habrá que ir adaptándolo según vaya evolucionando la pandemia y las medidas restrictivas que se vayan adoptando. Los cálculos se hicieron antes de que se produjera una aceleración de la incidencia de la pandemia.
De hecho, desde que el gobierno presentó esa previsión de caída del PIB 8,3% en 2020 y de crecimiento del 4,2% en 2021 y una destrucción del 8% de los puestos de trabajo en 2020 y de recuperación del 2,5% en 2021, la situación ha sufrido un cambio sustancial, con la previsión de un estado de alarma que durará seis meses, que restringe el funcionamiento del sector de la hostelería y del ocio, la movilidad interregional y los aforos en establecimientos públicos.

La nueva situación incide directamente en las provincias cuyo fundamento económico es el sector servicios, con especial peso de la hostelería y del comercio. Las restricciones vienen a limitar las cifras de negocios y el empleo, sectores fundamentales con tres momentos comerciales claves: el black friday, las compras y celebraciones de Navidad y las vacaciones de Semana Santa.

Hace apenas unos días, y antes de que se adoptaran las medidas restrictivas para todo el país, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal avaló las previsiones del Gobierno. En principio con una posición más pesimista respecto a la evolución en 2020 y más optimista de cara a 2021. En concreto, la AIReF estima que la economía de nuestra Comunidad sufrirá una contracción del 9,5% este año (1,2 puntos por encima de las estimaciones del gobierno regional) y que en 2021 nuestro PIB crecerá un 6,6%, es decir 2,4 puntos más que las estimaciones del Ejecutivo. Esa revisión al alza se fundamenta en el impacto que tendrá en nuestra economía el Plan Europeo.

Pero la AIReF ya advertía de un sesgo a la baja si persistía la pandemia y la necesidad de mantener medidas de distanciamiento social que causen daños de naturaleza estructural en el tejido empresarial y en el empleo de la economía castellano-manchega. Y esta es la situación que puede darse con un estado de alarma estricto.

En cuanto al empleo, el gobierno estima que ha sido muy prudente. De hecho, la AIReF presenta estimaciones de empleo más optimistas. En concreto, los cálculos de la Comunidad en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en ausencia de medidas, apuntan en 2020 a un descenso del 8% en 2020 y a un crecimiento en 2021 del 2,5%. Las estimaciones de la AIReF muestran una evolución más favorable, con una caída en 2020 del 4,8% y una recuperación en 2021 del 4,5%, teniendo en cuenta las medidas económicas del plan europeo.

Todos estos cálculos tanto del Ejecutivo como de la AIReF están realizados previamente al endurecimiento de las medidas y la solicitud de la prórroga del decreto de estado de alarma. Si el fin de semana posterior a que el gobierno regional presentase su cuadro macro los contagios registrados estaban por debajo de los 1.500, quince días después la cifra era de 2.773. Ese crecimiento de la ola es el que ha provocado medidas restrictivas que incidirán en una contención de la pandemia, pero también tendrán su reflejo en la economía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios