www.clm21.es
La subida fiscal a los ricos no afecta en CLM, cuyos ciudadanos sí pagarán más a Hacienda por los nuevos impuestos
Ampliar

La subida fiscal a los ricos no afecta en CLM, cuyos ciudadanos sí pagarán más a Hacienda por los nuevos impuestos

miércoles 28 de octubre de 2020, 21:38h
Desde un punto de vista territorial, el nuevo diseño fiscal del gobierno central no será progresivo en nuestra Comunidad. No parece que las medidas de aumento de presión fiscal a las rentas altas que promueve el gobierno de España vayan a tener una especial incidencia en Castilla-La Mancha. Sin embargo, los castellano-manchegos sí van a notar en sus bolsillos otras subidas de impuestos anunciadas por el gobierno central, en concreto las que afectan al diésel, a los refrescos y bebidas azucaradas y edulcoradas; y a los envases de plástico.
En Castilla-La Mancha sólo hay 3.808 personas que hacen la declaración de patrimonio al superar los 700.000 euros. Entre todos suman unos bienes por valor de 8.634 millones de euros, a una media de 2,26 millones de euros. El dato indica que pocos son los que superan los 10 millones, cuantía a partir de la cual, el Gobierno de España establece la subida para 2021. Es decir, en Castilla-La Mancha hay pocos ricos y sus riquezas tampoco son muy elevadas.

Tampoco son muchos los contribuyentes que tienen rentas de trabajo por encima de los 300.000 euros, y que deberán pagar un 2% más. En concreto, en nuestra Comunidad sólo 1.600 personas ingresan como renta de trabajo más de 150.000 euros, de ellas sólo 83 reciben más de 600.000 euros. De los otros 1.420 la mayor parte está por debajo del listón de los 300.000 euros que ha establecido el Ejecutivo.

Lo que sí afectará de forma masiva a los ciudadanos de Castilla-La Mancha son los nuevos impuestos indirectos que van a tener que pagar por los refrescos y bebidas azucaradas o edulcoradas y a los envases de plástico, además de la subida del gravamen a los vehículos diésel. De los 33.000 vehículos que se matriculan al año en nuestra Comunidad (datos de la Agencia Tributaria de 2019), el 43,8% son de diésel. No existen datos oficiales y contrastados de la distribución de refrescos y bebidas azucaradas y edulcoradas ni del consumo de envases de plástico por los ciudadanos de nuestra Comunidad, pero son productos de uso generalizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios