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AIRBUS lanza un nuevo ERTE que afectará al 95% de su plantilla durante seis meses
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AIRBUS lanza un nuevo ERTE que afectará al 95% de su plantilla durante seis meses

jueves 19 de noviembre de 2020, 11:30h
El consorcio aeronáutico internacional AIRBUS ha dado luz verde a un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en España que dará comienzo el próximo 23 de noviembre y durará hasta el 31 de mayo. El nuevo ERTE, que se suma al que ya ejecutó hace unos meses en el inicio de la pandemia y que finalizó el 30 de septiembre, afectará a 3.266 empleados, el 95% de la plantilla de la compañía en nuestro país. Únicamente se salvarán del recorte los diez miembros del Comité de Dirección de Airbus Operations y 279 trabajadores que han accedido a la jubilación parcial.

Airbus busca desesperadamente reducir costes salariales. Con la llegada de la pandemia y las restricciones de movilidad los pedidos a la compañía aeronáutica se han desplomado, todo ello sumado a los numerosos retrasos en las entregas. La cuenta de resultados de Airbus ha pasado de los 2.186 euros de beneficio de hace un año a las pérdidas por valor de 2.680 millones de euros de 2020.

La incertidumbre sobre el futuro de los desplazamientos en plena segunda ola de la pandemia ha comprometido la viabilidad de la plantilla, una viabilidad que ya comenzaba a cuestionarse en 2019, cuando la compañía comenzó a barajar la posibilidad de reducir puestos de trabajo en sus factorías, y que se ha visto acelerada con la llegada del coronavirus. El objetivo de Airbus es ajustar la producción al nuevo flujo de demanda, lo cual implica reducir un 33% el ritmo de producción.

El nuevo ERTE, que se une a la supresión de empleos que ya anunció la empresa hace unos meses y que supondrá la desaparición de 1.600 puestos de trabajo en España (889 en la división comercial), recorta entre un 20 y un 80% la jornada laboral, que se repartirá por días. De esta forma habrá empleados que trabajarán un 50% menos durante los seis meses de duración del ERTE.

La medida afectará de lleno a los trabajadores de las plantas de producción de la compañía en Illescas (Toledo), Getafe (Madrid) y Puerto Real (Sevilla).

Por su parte, los sindicatos denuncian que este nuevo expediente temporal de empleo tiene peores condiciones que el primero, ya que no incluye un compromiso de mantenimiento del empleo por lo que podría haber más despidos, y las garantías salariales empeoran considerablemente. De las cinco agrupaciones sindicales con representación en Airbus, sólo CCOO y ATP han firmado las condiciones del nuevo ERTE, mientras que SIPA y UGT rechazan el acuerdo y UGT estudia denunciar.

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