www.clm21.es
La contribución tributaria del IBEX 35 en 2019 ascendió a más de 42.557 millones de euros
Ampliar

La contribución tributaria del IBEX 35 en 2019 ascendió a más de 42.557 millones de euros

viernes 20 de noviembre de 2020, 12:32h
La contribución tributaria del IBEX 35 en 2019 ascendió a más de 42.557 millones de euros, de los cuales, 15.422 millones fueron impuestos soportados y 27.135 millones, impuestos recaudados (retenciones a trabajadores y clientes). Los datos forman parte de “La Contribución Tributaria Total del IBEX 35 en España”, el primer estudio anual que se realiza en nuestro país sobre la aportación tributaria total de las compañías que integran el índice bursátil y que ha sido elaborado por PwC Tax & Legal.
La ratio de contribución tributaria es un indicador del coste que suponen los impuestos soportados en relación con los beneficios obtenidos. Durante el ejercicio 2019, la contribución tributaria total del IBEX 35 en España supuso más de la mitad de los beneficios antes de impuestos soportados, un 56%.

El valor que generan las empresas es distribuido a la hacienda pública mediante el pago de impuestos, a los empleados mediante el pago de salarios, a los acreedores financieros mediante el pago de intereses y a los accionistas mediante el pago de dividendos. Los resultados del estudio revelan que la hacienda pública es el principal beneficiario del valor distribuido con un 52% del mismo. Así, de cada 100 euros de valor generado en España en el ejercicio 2019, 52 euros se destinaron al pago de impuestos, soportados y recaudados.

La principal partida de impuestos soportados fue la de los asociados al empleo, que ascendieron a 5.198 millones de euros, seguida de la de los impuestos sobre productos y servicios, que supusieron cerca de 4.048 millones de euros durante el ejercicio y de los impuestos sobre beneficios ascendieron a 3.451 millones de euros.

Asimismo, en 2019 las empresas del IBEX 35 pagaron 1.803 millones de euros en concepto de impuestos medioambientales. Por último, los impuestos sobre propiedades sumaron más de 922 millones de euros.

La principal partida de impuestos recaudados corresponde a los impuestos sobre productos y servicios, que ascendieron a 10.698 millones de euros. También tienen un papel relevante los impuestos asociados al empleo, por los que las empresas del IBEX 35 recaudaron 6.723 millones de euros. Les siguen en importancia relativa los impuestos medioambientales, cuyo importe fue de 6.508 millones de euros, y los impuestos sobre beneficios, principalmente retenciones, con un importe total de 3.119 millones de euros. Por último, los impuestos sobre propiedades son cuantitativamente menos relevantes, y ascendieron a 87 millones de euros en el ejercicio.

Según Francisco González Fernández-Mellado, socio responsable de NewLaw Tax Reporting & Strategy de PwC, "el estudio refleja una visión de la contribución tributaria de las empresas que no solo tiene en cuenta el Impuesto sobre Sociedades sino el resto de los impuestos que soportan y recaudan las empresas como consecuencia de su actividad económica y los efectos de su interrelación".

Por su parte, Roberta Poza Cid, socia responsable de International Tax Services de PwC, “el estudio nace con vocación de permanencia, por lo que será un instrumento muy útil para tener en cuenta el impacto que los cambios normativos y en el entorno económico tienen en la contribución tributaria de las empresas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios