www.clm21.es
La economía se desangra por los autónomos: 60.000 millones en pérdidas y el 10% en la creencia de que va a tener que cerrar
Ampliar

La economía se desangra por los autónomos: 60.000 millones en pérdidas y el 10% en la creencia de que va a tener que cerrar

martes 15 de diciembre de 2020, 22:23h
Con pérdidas acumuladas que superan los 60.000 millones de euros, el hilo más extenso del tejido productivo español, el de los autónomos se empieza a resquebrajar por la Covid. Las cifras que dan idea de la situación provienen del barómetro de noviembre de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA): 25.000 autónomos no han llegado a abrir desde el mes de marzo. A esos se suman otros casi 600.000 que mantienen cerrados sus negocios en la actualidad.
Con ese panorama el pesimismo cunde entre estos profesionales, 29 de cada 100 declaran que en lo que llevamos de año sus pérdidas superan los 30.000 euros y 10 creen que el año que viene van a tener que cerrar. Únicamente el 15,7% de los autónomos encuestados desde ATA asegura que está abierto y funcionando con total normalidad y un 3% reconoce estar funcionando incluso mejor que antes de la pandemia. Un 56,5% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%.

En términos de facturación de lo que llevamos de 2020, el barómetro pone de manifiesto que el 85% de los trabajadores por cuenta propia ha visto reducida su facturación con respecto al año anterior; en la mitad de esos casos, este descenso ha superado el 60%. Entre los autónomos que estiman pérdidas más abultadas principalmente se encuentran los del sector de los eventos, ocio (ocio infantil, nocturno, cultura y espectáculos) y en menor medida, pero un número importante, el sector del comercio. Tan sólo un 11% de los autónomos asegura no tener pérdidas.

Desde el punto de vista laboral, el 44,8% de los que cuentan con trabajadores han solicitado un ERTE o tienen previsto hacerlo. 450.000 prevén hacer una reducción de plantilla. El problema es que la caída de ingresos mantiene a muchos autónomos sin liquidez. De hecho, el 35,7% de los que tienen trabajadores carecen de capacidad para afrontar despidos.

De hecho, según el barómetro, hay unos 400.000 autónomos que necesitan financiación en este momento: el 13% de los autónomos encuestados asegura que no ha solicitado financiación pero que lo tendrá que hacer en breve. Además, un tercio de los autónomos, el 42,8%, ha solicitado algún tipo de financiación, ya sea a través del ICO o privada.

Ante un hipotético segundo confinamiento, dos de cada tres autónomos, exactamente un 67,2% creen que no podrían soportar un segundo confinamiento total, ante la experiencia vivida. Significaría el cierre definitivo de su negocio para un 11%. Para otro 38,8% es posible que significara el cierre temporal y para otro 17,9% tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar.

De cara al futuro, dos de cada tres autónomos, el 66,5% los que prevén que la economía tardará más de dos años en recuperarse, de los que el 30% cree que serán más de dos años. Sólo el 4,1% creen que en seis meses debería remontar nuestra economía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios