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La facturación internacional de las empresas de CLM cae un 5,9% (367 millones) hasta noviembre
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La facturación internacional de las empresas de CLM cae un 5,9% (367 millones) hasta noviembre

  • La única Comunidad que logra aumentar sus exportaciones es Extremadura (3,1%) mientras que el conjunto del país las rebaja en un 11,9%
  • Cuenca (13,2%) y Toledo (0,8%) mejoran sus ventas en el extranjero y Guadalajara (-12,2%), Albacete (-10,8) y Ciudad Real (-8,1%) las empeoran

viernes 18 de diciembre de 2020, 11:44h
Los principales sectores industriales de Castilla-La Mancha, el agroalimentario, el de bienes de equipo y el manufacturero de bienes de consumo registraron importantes caídas de ventas en el mercado internacional en octubre, que arrastraron el resultado de las exportaciones regionales del mes. La facturación de las empresas regionales a sus clientes internacionales se resintió ese mes en 60 millones de euros (-8,8%). Con los 672,8 millones anotados, el acumulado del año se queda en 5.903 millones, 367 por debajo del mismo periodo de 2019 (-5,9%).
A pesar de este mal comportamiento, el resultado es mejor que el del conjunto del país que se anota en octubre un retroceso anual acumulado del 11,9%. De hecho, los datos del comercio exterior castellano-manchego son los terceros mejores sólo por detrás de Extremadura, que es la única Comunidad donde crecen las exportaciones (3,1%), y de Aragón (-1,8%).

Dentro de nuestra Comunidad, Cuenca y Toledo son las únicas provincias que logran un avance en su facturación internacional. En el caso de Toledo es un modesto 0,8%, que sin embargo la lleva ponerse a la cabeza regional con ventas por 1.587 millones, cuando el año pasado ocupaba la tercera plaza por detrás de Guadalajara y de Ciudad Real. La caída de precios del vino lastra a Ciudad Real, que con 1.532 millones facturados se deja un 8,1%. En el caso de Guadalajara, la pérdida viene dada por el impacto de la covid en los bienes de consumo (-22,1%) y de equipo (-2,1%).

Cuenca es la provincia más dinámica, con un crecimiento espectacular del 13,2%. Su industria agroalimentaria, especialmente la cárnica, sigue siendo el motor de las ventas internacionales con un volumen de 358 millones, (72,8% del total exportado). Aunque también sorprende su industria de bienes de equipo, que crece un 45,3% y pasa a tener un peso del 21% de las ventas internacionales de la provincia, casi cinco puntos más que en el mismo periodo del año pasado.

Las exportaciones de Albacete en los diez primeros meses se contraen un 10,8% y se quedan en 845 millones. El descenso tiene su origen principal en las industrias de bienes de equipo (-17,2%), aunque también se ve afectada la industria agroalimentaria (-0,9%).

España acumula unas exportaciones de 213.683 millones de euros frente a los 242.461 de un año antes. El retroceso se da en todas las divisiones, salvo en alimentación, bebida y tabaco, que crece un 5,4% y se pone como la principal industria exportadora con un volumen de 42.176 millones de euros (19,7% del total). Todos los demás grupos industriales exportan menos, salvo las empresas de medicamentos encuadradas en el sector químico, y que registran un aumento de ventas del 7,4%. Dentro de la industria agroalimentaria el tirón exportador viene de la mano de las empresas de productos cárnicos, que han facturado en el mercado internacional 8.015 millones de euros, un 18,2% más y la de frutas y hortalizas, que son las que más exportan de todo el país (16.017 millones) y que crecen un 7 % interanual.

Por lo que respecta a las importaciones regionales, caen un 1,7% en los diez primeros meses. La contracción de las compras es sustancialmente menor a las de las ventas. Estas últimas ascienden a 7.423 millones de euros, lo que deja la balanza comercial de la Comunidad con un déficit de 1.520 millones de euros, un 18,3% superior al del año pasado en las mismas fechas cuanto se situó en 1.285 millones. La tasa de cobertura de las exportaciones es del 79,5%, cuando un año antes estaba en el 83%. En el conjunto del país, las compras por 225.439 millones de euros (-16,7%) caen más que las ventas., lo que deja el saldo comercial con un déficit de 11.756 millones frente a los 28.000 de finales de octubre de 2019.
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