www.clm21.es
La Junta reduce un 22,9% su deuda con proveedores, que queda en 195,7 millones de euros
Ampliar

La Junta reduce un 22,9% su deuda con proveedores, que queda en 195,7 millones de euros

domingo 27 de diciembre de 2020, 16:27h

A finales de octubre, el gobierno regional mantenía por octavo mes consecutivo sus pagos a proveedores por debajo de los 30 días que marca la normativa antimorosidad y hacía efectivas sus facturas en 28,76 días de media. Los importes pendientes de abono sumaban 195,7 millones de euros, equivalentes al 0,51% del PIB. El dato supone que en el último año, la Hacienda regional ha logrado disminuir en 58,1 millones de euros (22,9%) su deuda con proveedores

En términos comparativos, la Región suele más ágil que el resto de las Comunidades en hacer efectivos sus recibos, aunque acumula una mayor cuantía sin abonar. En concreto el conjunto del sector autonómico sobrepasa los 30 días y tiene un Periodo Medio de Pago (PMP) de 33,17 días, casi 4,5 días por encima de Castilla-La Mancha. En cuando al volumen acumulado pendiente equivale al 0,41% del PIB, una décima por debajo de la Junta.

En el caso de nuestra Comunidad, el grueso de las facturas pendientes de abono es de proveedores del sector sanitario, a los que se les adeudaba 170,1 millones de euros. Esta situación es idéntica en el resto de las autonomías españolas. De los 4.486 millones en facturas pendientes de pago, 3.410 eran de sanidad. La explicación a este hecho reside en que este sector es con diferencia el mayor proveedor de las administraciones autonómicas y, además, concentra al mayor número de grandes contratistas de las autonomías.

Además de la deuda comercial con proveedores, la Junta mantenía también pendiente de librar otros 167 millones a beneficiarios de conciertos, ayudas y convenios, con lo que la deuda no financiera ascendía a finales de octubre a 362,7 millones de euros, 48 millones más que a finales de septiembre. El total del sector autonómico presentaba una deuda no financiera de 10.959 millones de euros.

Desde el gobierno autonómico se ha puesto el énfasis en la rapidez de pago de Castilla-La Mancha con respecto a la media de las comunidades autónomas es una constante en los últimos meses “Así, si se tienen en cuenta los datos registrados desde el pasado mes de marzo, la región encadena ocho meses consecutivos pagando antes que el conjunto nacional”, tal y como ya había publicado clm21.es el pasado 16 de diciembre

El gobierno destaca que “el periodo medio de pago de Castilla-La Mancha entre marzo y octubre se ha situado de media en 26,48 días, cuando la media nacional en estos ocho meses ha sido de 33,59 días. Es decir, Castilla-La Mancha en los últimos ocho meses ha abonado las facturas a sus proveedores una semana antes que el conjunto de regiones españolas”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios