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La segunda ola se lleva por delante la recuperación de las ventas del comercio
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La segunda ola se lleva por delante la recuperación de las ventas del comercio

  • En los once primeros meses, los ingresos del comercio de Castilla-La Mancha retroceden un 3,7%
  • La Comunidad es tras Galicia (-2,8%) la que mejor dato registra en el acumulado del año

lunes 28 de diciembre de 2020, 11:07h

La segunda ola se ha llevado por delante la recuperación de las ventas del comercio minorista en Castilla-La Mancha. Tras cuatro meses consecutivos con una evolución positiva en la Región, en noviembre la cifra de negocios del sector retrocedió un 2,7% mensual. En el conjunto del país la caída fue del 3,2%.

En comparación con el mismo mes del año pasado, sólo la Comunidad de Madrid presenta una subida de ventas, de un 0,6%. El resto de regiones registra bajadas. Castilla-La Mancha es la quinta Autonomía con mejor resultado, con un -2,7% interanual frente al -5,8% nacional.

El mal comportamiento de noviembre hace que, en el acumulado del año, el comercio minorista se anote una disminución de ventas del -3,7% en Castilla-La Mancha, la mitad que la media nacional que se sitúa en el -7,4%. Nuestra Comunidad es la segunda que mejor aguanta el impacto de la pandemia, por detrás de Galicia cuyos comercios se anotan una bajada del -2,8%.

En términos de empleo, en noviembre el sector aumentó la ocupación en un 0,1% en España y en un 0,4% en Castilla-La Mancha, aún así el crecimiento fue menor que un año antes. En los once primeros meses la ocupación en el sector ha caído en un 1,6% en nuestra Comunidad y en un 2,3% en el país.

Según los datos agregados a nivel nacional, en lo que va de año sólo el sector de alimentación se salva, con un crecimiento neutro (0%), mientras los productos que más se han resentido son los de equipamiento personal, con una bajada del 28,5%.

Por tipo de establecimientos, sólo las grandes cadenas presentan un crecimiento de ventas (2,3%). En cuanto a las grandes superficies, sólo la alimentación se anota crecimiento (6,5%). Las pequeñas cadenas han visto disminuir su índice de ventas un 18% y los establecimientos locales un 9,1%

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