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El director general de la Oficina de Transparencia de CLM con representantes de diferentes Comunidades Autónomas
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El director general de la Oficina de Transparencia de CLM con representantes de diferentes Comunidades Autónomas

LEY DE TRANSPARENCIA, UN LAVADO DE CARA

jueves 15 de diciembre de 2016, 08:00h

El proyecto de ley de transparencia elaborado por el Gobierno, que este jueves va a ser debatido en las Cortes, es toda una declaración de intenciones a futuro que choca con algunas prácticas que lleva a cabo el propio ejecutivo en esa materia, según se desprende del funcionamiento actual del sistema de transparencia del ejecutivo y sus entes instrumentales: organismos, agencias, empresas, fundaciones, entes públicos…

Así, varias de sus fundaciones, que se financian con fondos públicos, no tienen portal de transparencia, otras no facilitan los datos de su gestión económica ni al propio ejecutivo, como sucede en el caso del Promedio de Pago a Proveedores de varias fundaciones y entes instrumentales. Incluso el gobierno incumple sus compromisos adquiridos en el pacto de investidura con Podemos de información periódica en determinadas materias a través de cauces parlamentarios, como ha denunciado reiteradamente el secretario general de la formación en Castilla-La Mancha, José García Molina

Algunos departamentos, como Hacienda, no publicaban este dato del Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) desde el mes de febrero y para conocer los de los meses restantes había que recurrir al gobierno de España, cosa que denunció en su día clm21.es y que ha sido rectificado.

Es más, a través de los portales de transparencia de los diferentes ministerios y centros de información de otros organismos se tiene mayor información o más actual de la actuación y de la gestión del gobierno regional y de la situación de Castilla-La Mancha en esas materias, como por ejemplo violencia de género, sistemas de protección social de gestión autonómica, informes y datos desagregados para el cálculo de los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, datos sobre el gasto sanitario y entes del sector público autonómico, lo que permite a algunos altos cargos improvisar en sus comparecencias públicas datos que no se ajustan a la realidad.

En otros casos las fechas de publicación o volcado los servidores a de la información es toda una sorpresa al no existir una agenda pública de eventos. Así, se puede dar que en un mes los datos de la gestión económica y presupuestaria que están centralizados e informatizados se publiquen en la en los primeros cinco días y en otras ocasiones esos datos no se publiquen hasta mediados de mes. Sin ir más lejos, la información referida a la ejecución presupuestaria del mes de noviembre todavía no es accesible.

Lo mismo sucede con las listas de espera del Servicio Regional de Salud, que también están informatizadas, pero sus parámetros de búsqueda tardan hasta quince días en incorporarse al sistema de transparencia. El Partido Popular ha denunciado “el maquillaje de estas listas de espera”.

Y es que, casualidad o no, estos retrasos y deficiencias en la información coinciden con que afectan a las materias en las que la oposición, Podemos o PP, son o pueden ser más crítica y a temas muy sensibles socialmente.

Y hecha la ley, hecha la trampa. Así, en los organismos que actúan en el ámbito del derecho mercantil, el volcado de algunos datos afecta a cuestiones vigentes, vivas en la fecha de publicación y no a las gestionadas en el plazo legal que transcurre desde un volcado de la información al siguiente. En otros casos, las encomiendas de gestión que hacen los diferentes departamentos a empresas o entes públicos no se contemplan en el espacio específico o no se detallan sus contenidos.

Una de las cuestiones que mantiene una mayor agilidad es la publicación de los acuerdos de los consejos de gobierno, que suele hacerse al día siguiente de su celebración, si bien, muchos casos son enunciados o reseñas incompletas que suelen carecer de los detalles más relevantes.

Aunque es una materia transversal, las competencias en materia de transparencia recaen en una Oficina de Transparencia y Buen Gobierno, que depende directamente de la vicepresidencia del ejecutivo, a la que está adscrita. Esta oficina, además de ser la responsable de coordinar toda la transparencia de la administración regional, tiene encomendadas materias específicas relacionadas con la estadística regional y al control presupuestario.

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