www.clm21.es
EL GOBIERNO CONTEMPLA ACUDIR AL CRÉDITO PARA PODER PAGAR A LAS FARMACIAS
Ampliar

EL GOBIERNO CONTEMPLA ACUDIR AL CRÉDITO PARA PODER PAGAR A LAS FARMACIAS

miércoles 14 de diciembre de 2016, 08:00h

El mal comportamiento de los ingresos y el exceso de algunas partidas de gasto, entre ellas la de recetas, ha hecho que el gobierno regional contemple pagar la factura a las farmacias acudiendo al Fondo de Liquidez Autonómico, que es una línea de crédito que el Estado concede a las Comunidades Autónomas y que se rige por un plan anual. Fuentes del ejecutivo han restado importancia al hecho de que a finales de octubre sólo quedasen 19 millones en la partida de gasto destinada a pagar a las farmacias para los pagos de noviembre y diciembre que superarán los 80 millones de euros y han apuntado al FLA como el mecanismo de solución.

El FLA contempla tres tramos o líneas de actuación: para pago de vencimientos de deuda, para pagar la anualidad de las liquidaciones negativas de financiación y para pago de proveedores, con especial atención a aquellos de los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y servicios sociales. Nuestra Comunidad, que tiene un periodo medio de pago a proveedores inferior a 30 días, puede acudir a este tercer tramo para poder cubrir el exceso del gasto en recetas en farmacias. Aunque este procedimiento de abono es más lento, al tener que remitir el gobierno regional las facturas al Ministerio de Hacienda, que tras comprobarlas procede a dar vía libre al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que realice los pagos directamente a los acreedores de la Junta de Comunidades.

Según declaró días atrás el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, desde septiembre su departamento y el de Hacienda, que dirige Ruiz Molina, vienen tratando de establecer un mecanismo de pago: “hemos tenido las reuniones con el consejero de Hacienda, porque vamos a hacer frente al pago del medicamento en receta, por supuesto, haciendo la arquitectura financiera que en la Consejería crean oportuna. Nosotros nos reunimos hace ya en septiembre con el consejero de Hacienda, para visualizar lo que nos podría pasar a final de año, porque a pesar ser la segunda comunidad de menor crecimiento en España en gasto en receta, evidentemente ha subido más de lo que preveíamos a principio de año. Nuestra subida en receta está por debajo de la media en España a lo largo de todo el año, excepto un mes, en el resto está por debajo de la media del resto de comunidades. Solo el gasto en receta, no he dicho el gasto en farmacia”.

Las declaraciones referidas a las reuniones para buscar una solución al problema que se avecinaba venían a ratificar las informaciones de clm21.es en las que se advertía de la insuficiencia de fondos para pagar a las farmacias. Por otro lado, las afirmaciones del consejero sobre que somos la segunda Comunidad en las que menos ha crecido el gasto en recetas contrastan con los datos que manejan tanto la Intervención General de la Junta de Comunidades como la Intervención General del Estado (IGAE).

Según el último informe de la IGAE, sobre el gasto en productos sanitarios y farmacéuticos, elaborado el 22 de noviembre, Castilla-La Mancha no es la segunda comunidad en la que menos ha crecido el gasto en farmacia, sino al contrario es la segunda en la que más ha crecido. El informe contempla de forma diferenciada el gasto en farmacia hospitalaria, la compra de otros productos sanitarios y el pago de recetas. Por lo que respecta a las recetas, las Comunidades Autónomas pagaron a las farmacias en los tres primeros trimestres del año 7.603,96 millones de euros. De esos, 368,2 se pagaron en nuestra Región, lo que supone una media mensual de 40,91 millones de euros, o lo que es lo mismo, 1,34 millones de euros diarios. El mes que Castilla-La Mancha más pagó en recetas fue en junio, en el que se alcanzaron los 47 millones de euros.

Los datos acumulados a final del tercer trimestre ponen a nuestra Región la segunda en la que más aumentó el gasto en recetas, un 8 por ciento en tasa interanual, sólo por detrás de Valencia, Comunidad en la que el incremento fue del 11,5 por ciento. La media de aumento en el conjunto autonómico fue del 4,7 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios