www.clm21.es
Después de un año de la crisis Covid, la vacunación se presenta como la mejor política económica
Ampliar

Después de un año de la crisis Covid, la vacunación se presenta como la mejor política económica

  • Las empresas españolas facturaron un 14% y el 40% necesitan refinanciar sus deudas

jueves 25 de febrero de 2021, 21:33h
Se cumple el primer año desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Castilla-La Mancha, una pandemia que ha afectado a más de 170.000 castellano-manchegos y que se ha cobrado la vida de casi 5.700 personas en nuestra Comunidad, según los datos oficiales de Sanidad.
Esa es la efemérides de una semana, en la que las noticias económicas dejan ver la huella de esa pandemia, la caída de la facturación de las empresas el año pasado en más de un 14%, la merma en la financiación ordinaria de la Comunidad según el modelo de financiación autonómica por la caída de ingresos fiscales y el mal arranque del sector turístico en enero de 2021, con una caída de su rentabilidad interanual en enero del 56,9%. El sector tiene su objetivo puesto en la Semana Santa para tratar de salir de la mayor crisis que ha vivido jamás. Una crisis que ha provocado un duro ajuste no sólo en las empresas turísticas. Esta semana se han conocido los datos de cierre de 2020 del sector servicios, cuya facturación se redujo un 9,7%, y de la industria, donde el descenso fue aún mayor: el 10,9%. Esa diferencia tiene su explicación por el aumento del peso de la actividad del sector pública en los servicios.

Pero la noticia económica de estos últimos días la ha protagonizado sin duda la andaluza Abengoa. La empresa energética ha pedido el concurso con una deuda de 6.000 millones de euros y tras fracasar el periodo de seis meses de protección en el que ha sido incapaz de encontrar una solución de viabilidad. La empresa tiene dos plantas termosolares en Castilla-La Mancha, una fotovoltaica en proyecto y gestiona otra fotovoltaica de otra compañía.

En la economía, el anuncio del presidente Sánchez de que el gobierno pondrá en marcha un plan de 11.000 millones de euros, se produce pocos días después de que un informe de FEDEA señalara que en los próximos meses un 40% de las empresas españolas necesitará reestructurar su deuda para poder seguir.

El anuncio del presidente no concretaba y las primeras informaciones tras el mismo apuntaba a la posibilidad de quitas, en especial de créditos ICO. Una medida que desde algunas organizaciones de empresarios y autónomos consideran poco justa. Buena parte de los sectores más afectados siguen reclamando ayudas directas y algunos economistas apuntan una salida, que el dinero sea en créditos participativos para buscar recuperar el dinero en un futuro.
En ese escenario, los sectores económicos consideran que la respuesta está en la vacuna. Pero, se avanza a ritmo lento porque los viales no llegan. Y esa es la urgencia, porque como dijo Ana Patricia Botín, la mejor política económica es la vacunación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios