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Filomena y la Covid provocan el peor enero de ingresos del comercio regional
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Filomena y la Covid provocan el peor enero de ingresos del comercio regional

  • Tras seis años con subidas interanuales de ventas en enero, la cifra de negocios se desplomó un 20,8% mensual y un 10,1% interanual

viernes 12 de marzo de 2021, 09:58h

Los comercios de la región registraron una caída de ingresos en enero respecto a diciembre del -20,8%. Es la mayor caída contabilizada en la serie histórica, que tiene su origen en 2005. Enero es un mes en el que tradicionalmente desciende la cifra de negocios de los establecimientos de nuestra Comunidad tras las fuertes subidas de diciembre. El promedio de bajada de ese mes del periodo 2015-2020, se sitúa en el -13,1%. Ningún enero había tenido una bajada tan marcada de las ventas como el de este año, en el que las restricciones a la movilidad, las limitaciones de horarios y los temporales de frío y nieve provocaron el mayor desplome en un mes de enero.

En términos interanuales el descenso de ingresos de los comercios minoristas de Castilla-La Mancha fue del -10,1%. El registro rompe una tendencia de crecimiento iniciada en 2015, una vez superada la crisis financiera y del ladrillo, y que se ha mantenido hasta este año en el que se ha dado la vuelta con fuerza. Un año antes los ingresos crecían en tasas del 1,2% y en 2019 lo hacía en un 3%.

La caída en nuestra Comunidad ha sido menor que la media nacional, donde se ha alcanzado un descenso de la cifra de negocios del -10,9%. Las ventas bajan en tasa anual en todas las comunidades autónomas en enero. Canarias (−18,5%), Extremadura (−16,9%) y Baleares (−14,9%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Cantabria (−6,7%), Comunidad de Madrid (−6,9%) y Galicia (−7,2%) registran las tasas menos negativas.

En términos de empleo, todas las Comunidades Autónomas registran pérdidas de ocupación, en una media del -3,3%. Castilla-La Mancha (-1,6%) es tras la Comunidad Valenciana (-1,1%) la Región que menos empleo destruye. La que más es Canarias (-8,3%)

Por tipos de productos, los que sufren las mayores contracciones fueron los de equipamiento personal (-15,3%), seguido de los destinados al hogar (-14,1%). Por tamaño de establecimientos, los que registraron las bajadas más importantes de ingresos fueron las grandes superficies (-17,5%), mientras que las grandes cadenas fueron las que menos (-5,1%). Los establecimientos locales registraron un descenso de su cifra de negocios del -8,3%.

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