www.clm21.es

Competur apremia a las comunidades autónomas para aplicar las ayudas directas al sector y salvar un millón de empleos

Por EP
martes 23 de marzo de 2021, 13:14h
La Alianza por el Turismo Competitivo (Competur) pide "celeridad" a las comunidades autónomas a la hora de aplicar los 7.000 millones de euros en ayudas directas a autónomos y empresas, para desacelerar la grave caída a la que se viene enfrentando el sector hostelero desde hace meses con la pérdida de 100.000 establecimientos.

En concreto, la alianza ha asegurado que las ayudas directas podrán contribuir a reducir el riesgo de que desaparezcan más de 1,1 millones de empleos en el sector hostelero.

Según Competur, aquellos sectores que tienen una fuerte interdependencia con la hostelería, como el del agua embotellada, la cerveza o el vino, se han visto "significativamente" afectados por las restricciones impuestas al sector hostelero.

Para mantener la calidad de la oferta turística y hostelera en España, la alianza considera que estas actividades deben entrar también en el reparto de las ayudas directas.

Desde febrero de 2020, el sector de la hostelería ha sido el más afectado en términos de pérdida de empleo, ya que el mismo mes de 2021 contó con 296.011 trabajadores menos que el año anterior, más casi el medio millón suscritos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Esto hace que el total de los empleos afectados ascienda a casi 750.000.

BALEARES, CANARIAS Y ANDALUCÍA, LAS MÁS AFECTADAS

Islas Baleares es, con diferencia, la comunidad que mayor pérdida porcentual sufre, con una variación interanual de -30,3%, mientras que en Andalucía y Canarias hay una variación interanual de -23,2% y -20,3%, respectivamente.

Estas tres comunidades autónomas están entre las cinco más dependientes del turismo, poniendo de manifiesto el fuerte vínculo entre la crisis de la hostelería y la del turismo.

Todo esto se suma a una reducción en la facturación a menos de la mitad que el año anterior, esto es, cerca de 70.000 millones de euros, ha añadido Competur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios